Almería

La Mancomunidad auditará las obras del Plan Turístico comarcal

  • l El Centro Astronómico de Bacares, aún sin acabar y ya pagado, ha sido el detonante

La Mancomunidad de Municipios del Almanzora celebraba ayer una Asamblea Extraordinaria en la que se aprobaba con el voto de la mayoría de los alcaldes, poner en manos de una auditoria externa, las ochenta obras que se realizaron en el marco del Plan Turístico del Almanzora, con una inversión total de unos cinco millones de euros. Y es que uno de los puntos en el orden del día y que provocaba el debate de los alcaldes, fue el informe de la obra del Plan Turístico referido al Centro de Interpretación Astronómico de Bacares, una obra del año 2009 que según informó el Presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, "según el expediente de la Mancomunidad estaba acabada".

El escrito presentado por el alcalde de Bacares, José Segura, en la Mancomunidad en el que informa que "el Ayuntamiento de Bacares tiene la intención de licitar la gestión del mismo y para que la empresa adjudicataria asuma la inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto, es necesario que estén ejecutadas las obras que están pendientes. Solicito que se realicen las gestiones necesarias para la completa realización de las obras". Este documento ha sido el que ha puesto en evidencia una situación conocida, pero que ahora toma otro rumbo. A partir de los informes técnicos requeridos nuevamente para esclarecer la situación queda en evidencia de manera formal, que el proyecto del Centro Astronómico de Bacares, a pesar de contar con su correspondiente certificación de finalización de obra y pago de la misma, no está terminado.

El que fuera presidente de la institución supramunicipal en el año 2009, cuando se llevó a cabo el Plan Turístico y esta obra en cuestión, Juan Antonio Lorenzo, quiso dejar claro que "no falta ni un euro". Proponía que con los avales de la empresa por la realización de varias obras dentro del plan turístico, se asumiera el coste de las obras que faltarían por ejecutar en el Centro de Interpretación Astronómico de Bacares. "Esto se trata de que si queremos solucionarlo podemos solucionarlo porque es una empresa que dio en quiebra, y hubo que solucionar la cuestión para cerrar el Plan Turístico" afirmaba.

Pero esta propuesta no convenció a otros alcaldes que pidieron que se investigue la situación; es el caso del alcalde de Cantoria Pero Llamas, que solicitó que se remitiera la documentación a la Fiscalía; mientras que el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, propuso para "evitar sacar falsas conclusiones, propongo que se haga un estudio de las obras a través de una auditoria externa"; esta fue la opción votada por la mayoría y que ahora deberá seguir su curso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios