La Mancomunidad estudia cobrar tributos locales de forma conjunta

  • Esta iniciativa junto a otras como el transporte hospitalario comarcal o la recogida de basura permitirán abaratar los costes de los servicios que se prestan

La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense ha aprobado en la última sesión plenaria una serie de acuerdos encaminados a unificar diversos servicios, que actualmente dependen de entes, como los consorcios, en los que precisamente no existe dicha tendencia. Por ello, se realizará un Plan de Obras y Servicios Mancomunado, con el objetivo de "dar respuesta a los ciudadanos que esperan de la Mancomunidad una serie de obras y servicios que son vitales para el futuro de nuestra zona", según se refleja en el acuerdo plenario.

El pleno de la Mancomunidad ha aprobado la adopción de varios acuerdos como la realización de un estudio de viabilidad económica del servicio de recaudación de tributos locales de forma mancomunada y otro estudio encaminado a examinar la posibilidad del transporte hospitalario comarcal, de acuerdo con las necesidades de los usuarios y municipios afectados.

También se estudiarán los servicios mancomunados de limpieza viaria y recogida de basura, con vertedero de tratamiento y sin vertedero, con el fin de abaratar los costes de los servicios que actualmente se prestan. Asimismo, se redactará un plan de inversiones mancomunado de obras y servicios, que se deberá someter a aprobación.

El ente supramunicipal quiere crear, en este paquete de medidas, un Consejo Comarcal de Turismo y realizar un estudio para la creación y gestión de una Comisión Comarcal de Urbanismo. Además, se ha aprobado actualizar, mediante convenio con el Centro de Gestión Catastral de la Provincia, los padrones de bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Todas estas iniciativas se deben a la "voluntad de la Mancomunidad de unificar los mencionados servicios en un solo ente como es el supramunicipal y adoptar los acuerdos necesarios, previos los estudios correspondientes, y asumir las competencias propias de los ayuntamientos integrantes de la misma", afirma su presidente, Luis García Collado.

Se plantea además, que el mantenimiento de la administración mancomunada se "podría autofinanciar con la prestación de los servicios que en la actualidad tienen otras administraciones por delegación de los ayuntamientos; estamos hablando de la recaudación de los tributos locales y la inspección de los mismos".

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