Roquetas de mar

Mantener el hospital al año costará lo mismo que construirlo

  • El delegado de Salud explica que la inversión será de treinta millones · Lucas espera que Amat saque pronto la licitación

El coste de construcción del hospital de Roquetas de Mar será similar al coste de mantenimiento anual que tenga la nueva instalación sanitaria. Así lo ha expresado el delegado provincial de salud, Manuel Lucas, quien ha afirmado que "por ejemplo, si la obra cuesta casi 30 millones ya sabemos que un presupuesto similar es el que se va a destinar cada año para el mantenimiento del servicio, basándonos en la experiencia de la red de hospitales de la Junta de Andalucía. Siempre hemos comprobado que se necesita una cantidad parecida a la que se invierte en la construcción. El coste es asumido íntegramente por la comunidad autónoma".

Lucas ha recordado que el centro será totalmente gestionado por el gobierno andaluz después de su construcción, esperando que el ayuntamiento saque a licitación el proyecto cuanto antes, "pero no hay que entrar en polémicas entre administraciones porque lo importante es satisfacer el servicio a los ciudadanos cuanto antes. Tendrá un centenar de camas con 50 habitaciones con tendencia a ser individuales. Hay que resaltar que se trata de un centro de Alta Resolución, es decir no está previsto para primar la hospitalización, si no que más del 70% de los procesos asistenciales se resuelven en el acto y se pueden hacer con cirugía menor ambulatoria.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, firmaron el convenio para la construcción de un hospital de alta resolución en este municipio del Poniente almeriense, que prestará servicio a 100.000 habitantes de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Énix y Félix. El alcalde se quejó recientemente de que "si el convenio se hubiese publicado antes ya tendríamos el 50% del edificio construido". El centro sanitario tendrá una superficie de 11.000 metros cuadrados y en sus dependencias se ofrecerá tanto atención especializada como primaria. Dispondrá además de una helisuperficie que facilitará la prestación de atención urgente a todos aquellos pacientes que así lo necesiten.

Con la publicación meses atrás en el Boletín Oficial de la Junta BOJA de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana PGOU, en base al acuerdo adoptado por el Pleno de Roquetas de Mar el 13 de mayo de 2009, en el que se subsanaba, corregía y cumplimentaba el documento de aprobación definitiva de la revisión del citado planeamiento general, el hospital y el mercado de abastos de la ciudad tienen luz verde para su construcción, por lo que se espera que muy pronto puedan hacerse realidad "dos servicios básicos para nuestro municipio que ya supera los 90.000 habitantes", dijo entonces el concejal de Urbanismo, José María González, quien se mostró muy satisfecho por la publicación de la revisión del PGOU solicitada en su día por el ayuntamiento "aunque todos sabemos que llega demasiado tarde", añadió.

El ayuntamiento va a invertir en la construcción del hospital casi 24 millones de euros, y es una de las infraestructuras más necesarias para el municipio, teniendo en cuenta el número de habitantes y el de turistas que cada año lo visitan. El Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar contará con un área de hospitalización, urgencias, obstetricia y ginecología, consultas especializadas, bloque quirúrgico, diagnóstico, zona de farmacia y área de rehabilitación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios