Almería

Marcha atrás por la autovía

  • La Mancomunidad cancela todas las movilizaciones y los actos de protesta tras el compromiso de la Junta a reactivar las obras de la Redia en al menos dos tramos

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora ha abortado, por el momento, todos los actos reivindicativos que tenía preparados para exigir a la Junta de Andalucía que reactivase las obras de la Autovía del Almanzora, paralizadas desde hace ya varios meses por falta de liquidez por parte de la administración autonómica.

Así lo manifestó ayer el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, a este periódico tras mantener una reunión con la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, y la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Encarna Caparrós en la que "me aseguraron el compromiso total por parte del Gobierno andaluz para retomar las obras". De esta manera, la Mancomunidad ha decidido aparcar las movilizaciones y los actos de protesta que tenía preparados para mediados de este mes si no había ningún tipo de compromiso por parte de la Junta para volver a los trabajos en los tramos aún sin finalizar de la Autovía del Almanzora.

Tal y como ha detallado Salas, las máquinas volverán a trabajar en los dos tramos que están más cerca de finalizar como son el de Purchena-Fines y el que une la Variante de Albox con El Cucador aunque tal y como ha puntualizado no existen plazos concretos. "No les vamos a exigir que se pongan a trabajar mañana mismo (por hoy) pero sí que retomen los trabajos cuanto antes porque no es de recibo que en pleno siglo XXI sigamos exigiendo una autovía que debería ya de estar acabada hace décadas", ha lamentado.

El primer tramo aún está en proyecto y requiere una inversión de 90 millones de euros. Cuenta con una longitud de 10 kilómetros. El segundo, la Variante de Albox, es el que más cerca está de inaugurarse ya que se encuentra ejecutado al 90%. Tiene una longitud de 8,7 kilómetros y ha supuesto una inversión de más de 43 millones.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este eje vertebrador de todo el Valle del Almanzora es que la paralización de los tramos en ejecución lleva consigo un deterioro que según Salas se ha agravado en estas últimas semanas con las fuertes lluvias que se registraron en la zona y en la vecina comarca del Levante. "Si no actúan pronto los costes económicos para su finalización aumentarán significativamente", ha apuntado.

Hay que recordar que hace unos días se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería una enmienda por parte de la Junta de Andalucía en la que se desestimaba ejecutar la finalización de la autovía lo que provocó la ira de los 26 municipios que componen la comarca y que aceleró los deseos de movilizaciones por parte de sus alcaldes. "Ahora me han informado de que se ha retirado esa enmienda y que se van a poner manos a la obra" comenta el presidente de la Mancomunidad que ha adelantado a su vez que ya se está modificando el manifiesto elaborado por la institución para "atender al nuevo escenario con el que nos encontramos en estos momentos y reducir el tono".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios