Almería

La Marea Rosa llega hasta la Consejería de Salud para la entrega de 6.500 firmas

  • Las profesionales exigen a la Junta la contratación de matronas ante el déficit actual en centros sanitarios

La Marea Rosa llega hasta la Consejería de Salud de la Junta en Sevilla. Y es que hoy un grupo de matronas almerienses se han desplazado hasta la capital hispalense "en representación de todas las compañeras matronas de la provincia de Almería y de todos los almerienses que nos han mostrado su apoyo, dejando su voluntad y esperanzas puestas" para qué puedan tener acceso a estas profesionales "y quede reflejado ante la consejera de sanidad con las más de 6500 firmas recogidas en menos de un mes".

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha apoyado esta iniciativa y ha recordado el grave déficit de matronas en los centros de Salud de Almería. Así, ha califica de "dramática" la situación en atención primaria, dónde más de 70 centros de salud sólo cuentan con cuatro matronas para atender a una población de más de 300.000 mujeres. "No es de recibo que en pleno siglo XXI las mujeres no puedan disponer de la atención integral que ofrece y garantiza la matrona". A esto han añadido que "el motivo se basa en la falta de previsión e interés de la Administración sanitaria tanto en potenciar la atención a la mujer, como en formar profesionales para ello".

A juicio del Sindicato de Enfermería, los centros de salud de la provincia deberían contar al menos con una matrona por zona básica de salud, lo que supondría contratar 7 matronas en los centros del Distrito Levante-Alto Almanzora, 3 en el Distrito Poniente, 11 en los centros de Almería capital y 5 en los centros de salud rurales pertenecientes al Distrito Almería, lo que llevaría a incrementar en al menos 26 las actuales plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios