Almería

Marta Bosquet: "Se pueden bajar los impuestos sin contar cuentos"

  • El 98% de andaluces quedarán libres del impuesto de sucesiones y donaciones

Marta Bosquet en la presentación del nuevo impuesto de sucesiones.

Marta Bosquet en la presentación del nuevo impuesto de sucesiones. / diario de almería

La portavoz provincial y secretaria de acción institucional de Ciudadanos en Almería, Marta Bosquet, ha presentado en la sede del partido la regeneración del impuesto de sucesiones que ha sido llevada a cabo en el parlamento andaluz gracias al grupo naranja. Este nuevo impuesto hace que estén exentos de pagos las herencias que no superen el millón de euros; lo que se traduce a que un 98% de andaluces, quedan exentos de este impuesto tan criticado.

"Ciudadanos ha eliminado el impuesto de sucesiones para toda Andalucía y para poner un ejemplo de lo que supone en nuestra provincia, el pasado año se hicieron un total de 963 liquidaciones de almerienses que tuvieron que pagar el impuesto de sucesiones y con esta reforma integral estimamos que ahora sólo serían unas 40 personas" ha explicado Bosquet.

Sostienen que "se pueden bajar los impuestos y recaudar más con trabajo, haciendo números y sin contar cuentos" porque en 2016 se recaudaron cerca de 700 millones. Han recordado que su esfuerzo en la política andaluza viene dando frutos desde el pasado año, donde consiguieron "una reducción de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF y en el impuesto de sucesiones relativo al tramo de exento que pasó de 175.000 a 250.000 euros", afirmó la portavoz provincial de Cs quien defiende que su grupo ha conseguido "exentos de pago" a miles de hijos y cónyuges de la injusta situación en la que se encontraban.

"Hemos pasado de ser la comunidad autónoma con la mayor carga impositiva fiscal a ser la que menos tiene que pagar ahora", ratifican. Ponen el ejemplo de que antes un ciudadano que heredaba un patrimonio de 800.000 mil euros "tenía que pagar cerca de 164.000 euros, y donde menos se pagaba tras esta reforma era en Canarias donde pagaría 134.000 euros, pero tras esta enmienda en Andalucía no pagaría un sólo euro.

El inconveniente se encuentra para aquellas personas que estén en procesos judiciales por no haber podido hacer frente al pago de este impuesto, pues Bosquet comenta que en España "las leyes no tienen carácter retroactivo a menos que se declaren nulas" y, por ello, esta reforma afecta "a las personas que fallecieran a donaran su herencia a partir del 1 de enero del 2018 porque es cuando entra en vigor".

Por último, el grupo municipal de CS ha asegurado que "no está asegurado un pacto para los presupuestos con el Ayuntamiento de Almería si no se cumple, al menos, el 60% de los acuerdos comprometidos con el equipo de gobierno en las cuentas de 2016". Y han ratificado que se encuentran a la espera de un informe de fiscalización donde comprobarán el nivel de acuerdos alcanzado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios