Almería

Mayores del municipio crean una revista cultural e histórica

  • 'Piedra Yllora' presentará el próximo 8 de agosto su tercera edición. En la publicación participan 62 personas, de las 19 de la primera, además de varios colaboradores

"El proyecto de la Revista Cultural Piedra Yllora nació hace tres años en la terraza del Bar Carrillo de Cantoria después de la presentación de la primera Muestra de Fotografía Antigua Almanzora en el Recuerdo". De esta manera explica uno de sus promotores, el dinamizador del Centro Guadalinfo de Cantoria y director de la revista, Andrés Carrillo, el nacimiento de esta publicación cultural e histórica. "Nació de la necesidad de implicar a la gente del municipio en un proyecto común, para recuperar las tradiciones y la historia de nuestro pueblo. Quisimos plasmarlo en una revista impresa y también a través de una página en internet www.piedrayllora.es, para conseguir una mayor difusión".

Con esta filosofía nació en 2005, la Revista Cultural e Histórica de Cantoria Piedra Yllora, con el impulso incondicional de los mayores que a diario acudían al Centro Guadalinfo, "que empezaron a trabajar de una manera admirable; es el caso de Dolores Oller, Baltasar Fernández, Enrique Urrea, Antonio Berbel, Diego Piñero, Antonio Fiñana o Alfonso Lozano, que nos redactó sus memorias en cuartillas de las recetas de cocina" explica el director de la publicación.

A lo largo de estos tres años, de las 19 personas que participaron en la primera revista, cuando el próximo 8 de agosto presenten el tercer número, la revista contará ya con la colaboración de 62 personas. Gracias al trabajo de los más mayores de la localidad, y distintos colaboradores de la comarca, se ha ido forjando una obra de investigación, añadiendo nuevos conocimientos, trabajo y buen hacer, "queremos conseguir que esta revista sea un referente cultural y se pueda construir un sólido legado que hereden las generaciones futuras" añade Carrillo.

Para contar la historia de sus colaboradores, que en definitiva es la de la comarca, en cada uno de sus números tienen en cuenta los personajes ilustres, pero también se ocupan de las huellas que dejaron los hombres y mujeres anónimos de la zona, "que con su trabajo, con sus sufrimientos, intentaron hacer lo mas verosímil posible nuestra pequeña historia local" explica el director de la revista, quien insiste que en estos años están apareciendo nuevos datos, manuscritos, testimonios "que dan luz a etapas pasadas y que a través de un esfuerzo conjunto, tratamos y mostramos lo más objetivamente posible".

La presentación de las dos revistas anteriores se realizó en la caseta municipal de Cantoria con una gran afluencia de público. La primera edición se agotó en dos semanas y para la segunda tuvieron que aumentar la tirada y el número de hojas. De las 44 iniciales a las 104 con las que cuenta la presente edición, el número tres de la revista, que presentarán el próximo 8 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro Saavedra de Cantoria. Esta última edición incluye textos como: Cantorianos en el mundo, La guerra que enfrentó a moros contra moros en la antigua fortaleza de Canturia, El Tribunal de la Santa Inquisición en Cantoria o La escuela, de la República a la Dictadura.

En estos tres años Piedra Yllora se ha convertido en un modo de dar a conocer, no solo a la comarca, la forma de vida, la historia, la cultura y la idiosincrasia de la zona y de sus habitantes. A través de ella los mayores que colaboran, la media de edad es de 65 años, han encontrado una forma de recordar y de mostrarle a los más jóvenes de donde vienen, que es lo que forma parte de lo que son como personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios