Almería

Medicamentos menos tóxicos para pacientes de lupus y vasculitis

  • Especialistas señalan que estas enfermedades afectan especialmente a los riñones

Ayer culminaba el XXXVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología, en el que más de 150 profesionales procedentes de toda España han analizado las últimas novedades científicas referentes a las enfermedades del riñón. Entre las conferencias impartidas, el nefrólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Manuel Praga, se refirió a Las nuevas alternativas de tratamiento en el lupus y afecciones generales de la vasculitis.

El experto señaló que estas enfermedades "son sistémicas, es decir que afectan a muchos órganos del cuerpo pero especialmente atacan al riñón". El lupus concretamente "es más frecuente y afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes". En el caso de la vasculitis está aumentando la incidencia en gente anciana".

El doctor Praga apuntó que ambas son causas de insuficiencia renal terminal, aunque no obstante "se puede evitar que se pierdan los riñones con un adecuado diagnóstico y tratamiento precoz". El nefrólogo informó de que "los tratamientos disponibles hasta la fecha han demostrado que aunque son eficaces, tienen mucha toxicidad y efectos secundarios, y ahora hay alternativas de tratamiento con menos toxicidad y sobre todo que permiten un tratamiento a largo plazo".

La mayoría de estos nuevos tratamientos están sacados del campo de los transplantes renales para evitar los rechazos. Por su parte, Juan Navarro, nefrólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife informó del inicio del estudio sobre dos asuntos relativamente novedosos.

"Por una parte la esterosclerosis, que se reconoce como proceso inflamatorio, y por otra los pacientes en hemodiálisis que tienen entre sus complicaciones el aumento del nivel del fósforo. Esto provoca una calcificación vascular, entre otros problemas", apuntó. Finalmente señaló que "actualmente sabemos que en el citado fenómeno también interviene la inflamación, lo que hasta ahora no sabíamos es si el fósforo podía provocar calcificación y por ello hay que controlar estos dos aspectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios