Almería

Médicos amenazan a Salud con excedencias si no elimina la dedicación exclusiva

  • El Sindicato Médico advierte que los facultativos se marchan a otras comunidades porque se sienten discriminados

Más de 70 médicos del complejo hospitalario de Torrecárdenas , el hospital comarcal La Inmaculada de Huércal-Overa y Atención Primaria de la provincia almeriense han anunciado que pedirán la excedencia voluntaria si el Gobierno andaluz no elimina el complemento específico de dedicación exclusiva para los profesionales que trabajan sólo para el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo reveló el Sindicato Médico de Almería (SMA), que precisó que su intención no es que ningún médico deje de percibir "ni un euro menos" de lo que gana ahora, sino que este "plus" cambie su nombre, como ha ocurrido por ejemplo en el País Vasco, y sea percibido "por igual" por todos los facultativos del SAS en sus 14 pagas anuales. Para el SMA, Andalucía es una de las "pocas" comunidades autónomas en las que sigue vigente "esta discriminación", lo que motiva que médicos que trabajan en la región opten por ejercer en otros sitios donde tienen mayores ventajas salariales y por lo que instó a la Administración a llegar a un acuerdo para evitar la "fuga de profesionales".

Los médicos almerienses entregaron hace dos semanas al delegado provincial en funciones de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas, un documento con sus firmas en el que pedían la defensa de sus "legítimos intereses" para evitar que el mismo trabajo suponga remuneraciones diferentes.

Según los datos del sindicato, este complemento implica que casi el 20 por ciento de los facultativos que trabajan para el SAS cobren 11.300 euros anuales menos que sus compañeros, por lo que exigió que el complemento, bajo otra denominación, sea percibido por todos, sin que se someta a congelación y sin que se resten cantidades a otros pluses.

Esta situación de "discriminación", que, según el colectivo, no existe en Murcia, Extremadura o Cataluña, ha hecho que muchos facultativos dejen de trabajar para el SAS y hayan optado por ejercer en otras Comunidades Autónomas o en la medicina privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios