Almería

Medio Ambiente impulsa centros dedicados a la naturaleza y el agua

  • La Junta estudia dar un uso social al antiguo cuartel forestal de Trigueros

La Consejería de Medio Ambiente impulsa nuevas perspectivas ecológica en el municipio de Vélez Blanco dedicadas a la naturaleza y el agua principalmente.

Concretamente, la entidad dedicada a los recursos naturales pondrá en marcha el centro de la Cultura del Agua y la creación de un Aula de Naturaleza en la localidad. El delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Clemente García, ha explicado a este respecto que "desde la Junta queremos sacar adelante tres interesantes proyectos que van a beneficiar al desarrollo de Vélez Blanco y van a poner en valor el destacado patrimonio natural de este municipio. Se trata, además del Centro de la Cultura del Agua, del Aula de Naturaleza en el Coto de Montalviche y del uso social del antiguo cuartel forestal de Trigueros". Clemente García ha precisado, además, que "de hecho, estamos realizando las gestiones para hacer realidad el Centro de la Cultura del Agua".

Para el delegado "este centro dará a conocer a los visitantes y vecinos de Vélez Blanco la importancia del agua como recurso básico y decisivo en la comarca y en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, así como la necesidad de hacer un uso adecuado de ella", ha resaltado respecto a la esperanza de impulsar valores ecológicos en el municipio.

Clemente García ha señalado también que "este Centro de la Cultura del Agua va a ser, además, punto de partida para varias rutas por nacimientos importantes de la zona, como la Fuente de los Molinos, el Barranco de las Fuentes, Cañas de Caravaca y Balsa del Güit . De este modo, el agua se convierte en la gran protagonista y en motor de acción para Vélez Blanco", ha declarado.

En cuanto al segundo de los proyectos, el delegado de Medio Ambiente ha declarado que "la Junta de Andalucía va a crear un Aula de la Naturaleza en la antigua casa forestal del Coto de Montalviche. Para ello, va a ceder el uso de este edificio al Ayuntamiento de Vélez Blanco, tal y como lo ha solicitado después de haberlo aprobado en Pleno municipal". García ha subrayado que "de este modo, vamos a dotar al Parque Natural de Sierra de María- Los Vélez de un aula en la que se van a desarrollar actividades de educación y concienciación ambiental dirigidas, fundamentalmente, a escolares y a grupos. Este aula va a enseñar a pequeños y mayores la riqueza de este entorno excepcional como es el Parque Natural de Sierra María- Los Vélez y a educarlos en saber conservarlo y disfrutar de él", ha argumentado.

El delegado ha añadido que "estamos también trabajando en un tercer proyecto para el municipio, que consiste en ceder el antiguo cuartel forestal de Trigueros al Ayuntamiento de Vélez Blanco, a fin de poder darle un uso social". García ha indicado que "el Gobierno autonómico respalda así la voluntad del Ayuntamiento de Vélez Blanco de recuperar las antiguas casas de forestales en el monte para darles nueva vida".

El delegado ha concluido que "con estos tres proyectos, la Junta de Andalucía cumple su compromiso de apoyar el desarrollo de la provincia de Almería y, en especial, de una zona tan singular como es Vélez Blanco y el resto de la comarca. Son proyecto que resaltan nuestro entorno natural".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios