Vélez Rubio

Medio Ambiente planta más de 300 árboles de especies autóctonas en la localidad

  • Clemente García ha asistido al trasplante de un acebuche centenario, que va a presidir la plaza del nuevo centro de Salud

La Junta de Andalucía ha plantado ya más de 300 árboles de especies autóctonas, y algunos centenarios, en el municipio de Vélez-Rubio. El objetivo es seguir trabajando para regenerar y conservar los importantes valores ecológicos que tiene Vélez-Rubio y para que sus vecinos gocen de calidad de vida.

Así lo ha manifestado el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, en la visita que ha realizado a este municipio para asistir al trasplante de uno de estos árboles. Se trata de un acebuche centenario, que va a presidir la plaza del nuevo centro de Salud de esta localidad.

El trasplante de este acebuche forma parte de la iniciativa que viene realizando la Consejería de Medio Ambiente desde hace años, que consiste en trasladar árboles de gran porte, afectados por obras de infraestructuras a fin de asegurar su supervivencia y dar a los municipios la posibilidad de contar con árboles singulares. Por ello, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Rubio han firmado un convenio que incluye, además del trasplante de este acebuche, la colocación de otros árboles de gran porte - encinas, madroños y almeces- en lugares destacados de Vélez-Rubio, como la guardería municipal y el Parque del Lago del Mesón.

Colaboración

El delegado de Medio Ambiente ha destacado, al respecto, que “por parte de la Junta de Andalucía, la colocación de este árbol supone, por tanto, ahondar en un trabajo que hemos venido realizando, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Rubio”.

En esta línea, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento han llevado a cabo otro convenio, destinado a la reforestación y acondicionamiento ambiental del Parque Periurbano del Río Chico, que ha contado con una inversión, por parte de la Junta, cercana a los 170 mil euros. En virtud de este convenio, la Junta de Andalucía ha aportado más de 300 árboles de especies autóctonas para ser plantados en este municipio. Los árboles son de una decena de especies y destacan entre ellos álamos, encinas, chopos, almeces y acebuches.

Por otro lado, la plantación de árboles es otro de los objetivos de una campaña histórica y pionera: “Un andaluz, un árbol”, en marcha desde hace ya más de 10 años. Este campaña, en la que colaboran colectivos ecologistas y sociales, ha supuesto la plantación de hasta 10 mil árboles, de especies como encinas, acebuches, pinos o chopos, en los cinco años en que Vélez-Rubio viene participando en esta actividad.

Valores

A juicio de Clemente García, “con el trasplante del acebuche centenario ponemos, en un lugar también muy significativo del pueblo, un nuevo granito de arena a esta tarea en la que estamos comprometidos: hacer de Vélez-Rubio una localidad de futuro y de respeto a sus destacados valores naturales”. “De hecho, una de las líneas de actuación destacadas en la Consejería de Medio Ambiente es trabajar para que en Vélez- Rubio, así como en el resto de la provincia de Almería, entre todos consigamos vivir en ciudades y pueblos donde el medio ambiente y el desarrollo vayan de la mano y sean una garantía de calidad de vida”.  

García ha reseñado, en este punto, que “en este mismo camino de colaboración y compromiso, hay que destacar otras acciones que venimos llevando a cabo, como el importante trabajo que está realizando la Junta de Andalucía para que Vélez Rubio tenga garantizada el agua y un buen tratamiento de ésta”. “Así, la Junta está ya construyendo tres nuevas depuradoras en las barriadas de Fuente Grande, Los Gateros y Las Cabreras que, con una inversión de 700 mil euros, van a beneficiar a mil vecinos de Vélez Rubio”.

“Por otro lado, la Junta ha realizado un importante esfuerzo para que Vélez Rubio, y en concreto, los dos mil vecinos de las pedanías de la zona sur, como son Los Gázquez, Los Cabreras, Los Gateros, La Alquería, Viótar, Lizarán, y Bancalejo, tengan garantizado el suministro de agua; para ello, la Junta ha invertido casi 400 mil euros en construir y poner en marcha un nuevo depósito con capacidad para almacenar 500 metros cúbicos de agua, ha realizado trabajos de impulsión desde el sondeo de Fuente del Pino y ha construido una tubería para conectar el nuevo depósito a la red”, ha añadido.

Apuesta

El delegado provincial de Medio Ambiente ha concluido que “en definitiva, todas estas iniciativas reafirman la apuesta que está realizando la Junta de Andalucía para que Vélez-Rubio pueda tener los servicios y recursos que necesita a fin de poder mirar al futuro con optimismo y ser un municipio en el que el Medio Ambiente siga siendo uno de sus grandes valores de desarrollo”.   

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios