Almería

Medio Ambiente inicia las obras de la nueva red de abastecimiento del Bajo Andarax

  • Los trabajos cuentan con una inversión de 46 millones de euros y beneficiarán a un total de 7 municipios de la comarca - Santa Fe de Mondújar, Rioja, Gádor, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería- incluyendo a Almería capital,

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado las obras del proyecto para el abastecimiento y saneamiento de agua en el Bajo Andarax, que supondrá una mejora en el servicio que se presta al área metropolitana de Almería. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, visitó hoy estas obras y destacó que “se trata de un proyecto decisivo y trascendental para el futuro de Almería, ya que supondrá garantizar con calidad y eficiencia el servicio público del agua a toda esta zona, además de atender las demandas futuras derivadas de su crecimiento poblacional”.

El proyecto supondrá la puesta en servicio de nuevas redes de abastecimiento y saneamiento que sustituirán al modelo en funcionamiento hasta ahora. Las obras cuentan con una inversión total de 46 millones de euros y beneficiarán a un total de 7 municipios de la comarca - Santa Fe de Mondújar, Rioja, Gádor, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería- incluyendo a Almería capital, ya que una parte importante de sus barrios también serán beneficiarios de esta actuación. Las obras, que ya se han iniciado en su primera fase, permitirán incrementar la garantía en el suministro y mejorar los actuales sistemas de depuración de aguas residuales.

En cuanto a las obras de abastecimiento, destaca la creación de una gran conducción de agua potable de casi 42 kilómetros de extensión que conectará a todos los municipios de la comarca. Esta arteria tendrá carácter reversible, de modo que los municipios podrán recibir agua del sistema general -los actuales pozos de La Calderona en Santa Fe de Mondújar- y de la desaladora de Almería, aumentando así la garantía en el suministro. Además, se ha previsto que esta conducción esté también conectada con la desaladora de Carboneras, a través del ramal proyectado entre esta planta y el municipio Viator.

El sistema de abastecimiento se completa con la construcción de dos depósitos, uno de 3.000 metros cúbicos en la localidad de Rioja, y otro de gran capacidad en Huércal de Almería, con 20.000 metros cúbicos, lo que permitirá cuadruplicar el nivel de almacenamiento del actual depósito de cabecera para la comarca, ubicado en La Calderona.

Con respecto a la mejora de los sistemas de saneamiento, la nueva red de depuración de aguas residuales mejorará notablemente la calidad ambiental del entorno del río Andarax. Para ello, se va a crear una conducción de 22 kilómetros de recorrido que permitirá canalizar las aguas residuales de la comarca para su correcto tratamiento en la depuradora de Almería capital. Esta conducción dispondrá de 34 ramales secundarios para  recoger la totalidad de las aguas residuales de los municipios de la zona. Asimismo, y para evitar la generación de olores en la red, está prevista la instalación de 4 estaciones de desodorización a lo largo de todo el recorrido.

La primera fase de todas estas obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses, de manera que el objetivo es que en el año 2010 todos los habitantes de la comarca puedan beber agua ya de la nueva red de abastecimiento y contar también con el nuevo sistema de depuración. De esta forma, la Junta de Andalucía pretende contribuir al desarrollo socioeconómico de estos municipios. Todas estas actuaciones beneficiarán a una población de más de 30.000 personas de la comarca del Bajo Andarax, aunque el sistema que se implantará estará preparado para atender a una población de 150.000 habitantes, para responder así al  crecimiento poblacional  previsto en los próximos 30 años.

Entrega sellos de calidad “@qua”

La titular de Medio Ambiente cerró su visita a Almería presidiendo el acto de entrega del sello de calidad “@qua” a las empresas de abastecimiento y saneamiento de Andalucía que se han distinguido por la aplicación de buenas prácticas en su gestión.

Cinta Castillo subrayó “la necesidad de implantar sistemas y criterios de gestión que apuesten por la calidad y la excelencia para ofrecer a la ciudadanía un buen servicio en esta materia, uno de los objetivos estratégicos del Acuerdo Andaluz por el Agua y de las políticas que se van impulsar desde el Gobierno andaluz”. Estos distintivos, impulsados por la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamiento de Andalucía (ASA), fueron concedidos a las empresas Galasa, Aguas de Huelva, Giahsa, Ajemsa, Emasa y Agua y Gestión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios