Almería

Las Menas, entre una mudanza, el cierre y su anhelada apertura

  • El Ayuntamiento ha paralizado el traslado de muebles por parte de la Junta y anuncia que asume el coste de los guardas El complejo ha recibido 20 millones desde 1983

El Hotel Las Menas de Serón se ha convertido en un importante quebradero de cabeza para la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Tras llevar varios años cerrado al público, ahora se ha visto envuelto en un "malentendido institucional" entre ambas administraciones que ha provocado que una empresa de mudanzas se llevara parte del mobiliario hasta que el propio regidor, Juan Antonio Lorenzo, paralizase este lunes la orden de la Junta "tras hablar con responsables de la institución", explica.

El meollo de la cuestión radica en que la Junta quiere dejar de abonar el coste que supone para sus arcas las nóminas de los guardas encargadas de velar por la seguridad de todo el complejo. Por esta razón, se había adoptado como solución temporal el traslado de los muebles y enseres de mayor valor a un guardamuebles. Lorenzo, que la pasada semana se negó a asumir esta decisión abogó por que el Ayuntamiento se hiciese cargo del coste de este servicio de vigilancia. Su petición no llegó a tiempo y propició el comienzo de la mudanza "que ahora tendrá que subsanarse", explica.

El regidor no oculta su malestrar con esta situación puesto que entiende que esta decisión es "diametralmente opuesta" al objetivo que desde la Junta se ha marcado siempre para el Hotel Las Menas "queno es otro que su reapertura con gestión municipal y su puesta en valor para la creación de empleo", asegura Lorenzo, que a renglón seguido espeta que "es en esa línea donde estamos trabajando. Por esllo estamos deseando volver a ver los enseres en el hotel y ver un convenio en papel para que se vuelva a abrir cuanto antes".

Lorenzo subraya, eso sí, que lo sucedido es un "malentendido" y que "ya está todo aclarado" porque con estos hechos "parece que lo que intentaban es abandonar Las Menas. Y nosotros tenemos claro que nuestra intención es buscar una solución para abrirlas y no desintegrarlas".

Hay que recordar que el Hotel Las Menas de Serón abría sus puertas al público en el año 1999. Para ello, la Junta de Andalucía tuvo en primer lugar que adquirir el poblado en el año 1983 por diez millones de las antiguas pesetas. A partir de ahí, la rehabilitación del poblado en diferentes fases, limpieza, urbanización. La construcción del Aparta hotel, el Camping y la construcción de la carretera nueva que daba acceso al Poblado de Las Menas desde Serón. Hasta ese momento, la inversión llevada a cabo por la Administración autonómica sumaba ya los 12 millones de euros. Poner en valor el antiguo poblado minero a través de la Villa Turística era la gran apuesta de la Junta.

A partir de su apertura se siguió inyectando dinero para recuperar el entorno; se restauró la Ermita, se llevó a cabo la electrificación de Las Menas, se construyeron 19 apartamentos con su correspondiente equipamiento, lo que implicó además la ampliación de la depuradora. Movimientos de tierras, nuevos asfaltos, más mejoras en los edificios. Hasta el año 2008, cuando de nuevo se lleva a cabo otra de las grandes inversiones en el complejo, en este caso para la construcción del Centro de Interpretación de la Minería rodeado de un parque forestal de dos hectáreas con árboles y arbustos autóctonos que abría sus puertas el pasado año con cerca de cuatro millones y medio de euros de inversión.

A lo largo de estos treinta y tres años, según los números que baraja el Partido Popular de Serón, se han invertido en el Complejo de Las Menas más de veinte millones de euros.

Once apartamentos de un dormitorio y 8 de dos estancias, un salón para seminarios y congresos con capacidad hasta 80 personas y un restaurante que tras la visita de los operarios de la Junta, se ha quedado sin cocina. Lo mismo ha sucedido con las instalaciones de climatización, calefacción, electricidad o fontanería del edificio principal y apartamentos, que por no dejar, no han dejado ni los interruptores de la luz.

El portavoz del PP, José Ángel Iglesias, lamenta que tras todo este tiempo hayan decidido "sentenciarlo a muerte" después de haberse gastado 20 millones de euros".

El portavoz del PP también señala que el Gobierno Andaluz cuenta con un proyecto para ampliar los apartamentos de 19 a 41, lo que hubiera supuesto al menos 15 puestos de trabajo más, por eso afirma que "desde el PP no entendemos qué es lo que ha sucedido, ni por qué los defensores de los desahucios se callan ante esta gran tropelía".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios