Merced para los presos a través de la reinserción y la reeducación

  • La prisión celebra los actos de su patrona y apuesta por el contacto con el exterior

  • Suben las incautaciones de droga y baja su consumo entre rejas

Ángel Escobar, Gracia Fernández, Lourdes Molina, Benito Gálvez, Andrés García Lorca, Ramón Fernándezy Miguel Ángel de la Cruz. Ángel Escobar, Gracia Fernández, Lourdes Molina, Benito Gálvez, Andrés García Lorca, Ramón Fernándezy Miguel Ángel de la Cruz.

Ángel Escobar, Gracia Fernández, Lourdes Molina, Benito Gálvez, Andrés García Lorca, Ramón Fernándezy Miguel Ángel de la Cruz.

El centro penitenciario de El Acebuche acogió este jueves los actos celebrados con motivo de la patrona de las instituciones penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, en el que se entregaron los reconocimientos a la labor de los funcionarios así como a las instituciones y asociaciones que colaboran con este centro penitenciario. También se destaca el trabajo de los internos por su especial participación y evolución favorable en el centro.

En el acto ha entregado la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a Luis Javier Gámez González, educador del centro. Además se ha hecho un reconocimiento a los funcionarios que cumplen 25 años de servicio en el centro, así como un reconocimiento a instituciones y personal externo que colabora con El Acebuche, entre los que destacan la magistrada-juez titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, Gema Solar Beltrán, el comisario jefe provincial de Operaciones del Cuerpo de Policía Nacional, Pedro Giménez, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Almería, Francisco Bretones, junto al Ayuntamiento de Níjar que también ha recibido un reconocimiento.

De forma previa, el director de la prisión, Miguel Ángel de la Cruz, ha realizado un balance de lo que va de año, destacando el "duro trabajo" llevado a cabo con la apertura de dos módulos, el cierre para su rehabilitación de otros tres y con otros dos más a punto de abrir sus puertas. Destacó que se ha potenciado el contacto de los internos con el exterior, por lo que han aumentado los permisos concedidos, al igual que la clasificación de tercer grado; una iniciativa que ha obtenido un "éxito bastante alto" como demuestra que sólo haya habido un quebrantamiento de condena.

También ha habido actividades culturales, recreativas y niveles "óptimos" en la educación, con los resultados escolares más altos de toda Andalucía. Miguel Ángel de la Cruz destacó también el aumento de seguridad, la reducción en el consumo de drogas y la mayor incautación de estos estupefacientes gracias a la colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, etc. El director apuesta por continuar el año que viene con este modelo y hacer de El Acebuche un lugar digno y habitable, con más módulos de respeto en los que se transmitan estos valores y actitudes y más proyectos educativos y formativos para que la cárcel sea "una oportunidad" para los internos, pues en caso contrario no habría reinserción.

En la actualidad el centro penitenciario tiene a más de 800 internos de un total de 44 nacionalidades y cuenta con una plantilla aproximada de 350 funcionarios, según señaló por su parte el subdelegado Andrés García Lorca, quien subrayó la inauguración en mayo de este año de los nuevos módulos con un total de 152 celdas e instalaciones complementarias, cuya inversión ha superado los 9 millones de euros, y nueva adaptación de los espacios se permite ofrecer más talleres, actividades de formación y tratamiento para completar la asistencia a todos los internos".

Por su parte, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco ha aprovechado la festividad de la Merced para felicitar a funcionarios y responsables de la prisión que es, ha dicho, un centro "vivo, dinámico y orientado a la reinserción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios