Almería

La Mesa del Ferrocarril insiste en la doble vía para no bajarse del tren de las exportaciones

  • Foro de debate con agentes sociales y económicos sobre las oportunidades logísticas ferroviarias

Agentes sociales e institucionales durante la celebración de un nuevo foro de debate de la Mesa del Ferrocarril.

Agentes sociales e institucionales durante la celebración de un nuevo foro de debate de la Mesa del Ferrocarril. / j. pablo garcía

Después de los foros de debate sobre la logística ferroviaria que se celebraron en Vera y Vícar, la Mesa en Defensa del Ferrocarril ha organizado otra jornada en la capital con agentes económicos y sociales en el que abordar retos y asignaturas pendientes de esta provincia para poder dar salida a las mercancías hortofrutícolas una vez completada la línea de Alta Velocidad con Murcia. José Carlos Tejada, portavoz, planteó la importancia de mantener viva la reivindicación de la doble vía al considerar, tras analizarlo con los empresarios y técnicos, que se van a limitar sensiblemente las posibilidades de exportación de la provincia pese al argumento del Ministerio de Fomento de que hay capacidad más que suficiente para albegar todos los tráficos previstos hasta el año 2050. Ante los representantes de UGT, Coag, el Consorcio Metropolitano de Transportes y asociaciones de vecinos, la Mesa del Ferrocarril ha insistido en su postura de exigir al Gobierno la doble vía para que no se mermen las posibilidades de la logística. Recordó que enviar las frutas y hortalizas a Europa en el tren supone un ahorro de seis céntimos por cada mil kilómetros en un modelo de transporte que contemplaría 50 camiones por cada convoy con cerca de 22 frecuencias diarias que se sumarían a las ya previstas con Barcelona y Madrid para pasajeros. La Mesa reclama una fórmula específica para Almería y así se lo trasladará a Renfe Mercancías para que se vayan planteando un tipo de tren con cámaras frigoríficas en el que se inserten los contenedores del cambión sin la cabeza tractora para transportar las mercancías perecederas en un menor tiempo y con un coste más bajo. "El tren permite reducir la huella de carbono de los 200.000 camiones y tiene la ventaja de circular más rápido, llegaría 10 horas antes a Stuttgart y 14 a Copenhague".

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