Almería

El Mesón Gitano dispondrá en 60 días del proyecto de musealización

  • El objetivo es ofrecer visitas de interés a los restos del barrio musulmán descubierto a los pies de la Alcazaba antes de fin de año

Martínez Labella, durante la visita a las obras realizada en diciembre.

Martínez Labella, durante la visita a las obras realizada en diciembre. / j. alonso

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, a la empresa Patrimonio Inteligente, la redacción del proyecto de musealización de los restos arqueológicos del Mesón Gitano con el que vendrá a completar el proyecto de adaptación interior que se viene ejecutando actualmente. El contrato tendrá un importe de 21.046 euros y un plazo de ejecución de dos meses, tiempo en el que quedará listo un proyecto cuyo objetivo es "la puesta en valor de los restos arqueológicos que se encontraron en su momento en la zona del Mesón Gitano", ha recordado el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón.

La intención municipal es la de acompasar la ejecución de la adaptación del interior del edificio con la puesta en valor de estos restos. En esta fase, como ya adelantó la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, durante la visita realizada a las obras del Mesón Gitano el pasado mes de diciembre, "además de tener los restos perfectamente catalogados hay que exponerlos", subrayando que a través del proyecto museístico va a definirse "qué se va a exponer y cómo se va a exponer", previo a la contratación de la musealización misma en función del proyecto que se redacte.

Ahora mismo se están ejecutando dos contratos distintos. Uno, arqueológico, para la puesta en valor del poblado andalusí hallado en la excavaciones del Mesón Gitano, y un segundo, de obras, para la adaptación del interior del edifico, incluida la pantalla vegetal de la fachada exterior que suavizará el impacto visual del Mesón. Aún queda trabajo en el interior de este inmueble, si bien se considera que la apertura al público este año es factible, ya que actualmente el Ayuntamiento está trabajando en esos proyectos de forma paralela y , con la intención de cumplir objetivos, en la musealización, ya adjudicada. También con el propósito añadido de que todo el trabajo pendiente esté asentado sobre el mismo concepto de un edificio, cuya construcción fue iniciada con otra idea de usos, pero que, al aparecer el conjunto de viviendas de un poblado de los siglos XII y XIII, estará enfocado, principalmente, a ser el Centro de Interpretación. Por ello, como explicó Martínez Labella, obra, arqueología y musealización deben ir, como se dice, de la mano al objeto de lograr uniformidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios