Almería

Migas multitudinarias y una gala para homenajear a los canteros

  • El Ayuntamiento de Macael ha organizado numerosos actos desde el jueves hasta hoy para reconocer la trayectoria laboral de estos trabajadores · Más de mil personas acudieron ayer a la cita gastronómica

El municipio de Macael celebra estos días su vigésimo séptimo Homenaje al Cantero. Como cada año es organizado por el Ayuntamiento de la localidad para reconocer la trayectoria y el trabajo de los canteros que se jubilan a lo largo de este 2011.

Desde el pasado jueves y hasta hoy domingo, se suceden los diferentes actos en los que los protagonistas son; Antonio Oliver Pérez, Juan Domene García, Clemente Cintas Martínez, José López Guijarro, Francisco Martínez Fernández y Francisco Gutiérrez Martínez. A título póstumo, se homenajeará al cantero fallecido el pasado mes de mayo, Manuel Ortega Cruz y del mismo modo, los vecinos están guardando un minuto de silencio en todos los actos que se están llevando a cabo, en memoria de Emilio José Puertas Hernández, el joven cantero que perdía la vida en el trabajo esta misma semana.

"Valoramos la posibilidad de suspender los actos por la muerte este jueves de Emilio, pero hemos creído conveniente reconocer el trabajo de estos vecinos que han dedicado su vida a las canteras y guardar en todos los actos un minuto de silencio en su memoria", explica el Concejal de Cultura, Emilio Cruz, que junto a los técnicos del área y numerosos colectivos del municipio, se están ocupando que todo salga según lo previsto.

El jueves se iniciaban las actividad con la presentación del libro "Los violines que al fin sonaron" del pintor olulense, Agustín Garren. Un libro que el Presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano se ocupó de presentarlo junto al autor, en un acto amenizado por Antonio "El niño de las Cuevas" y sus hijos Antonio a la guitarra y Ana Mar al violín.

Ayer sábado se vivían algunos de los momentos más especiales, las ya tradicionales migas populares que cocinan todos los años las mujeres de la Asociación de la Tercera Edad. Al acto acudían más de mil personas que quisieron acompañar a los canteros y sus esposas. No solo los macaeleros y macaeleras acuden a esta cita, fueron cientos las familias de otros municipios vecinos que se sumaron a esta gran comida.

Por la tarde a partir de las siete y media, se llevaba a cabo la ceremonia homenaje a los canteros. Como es tradición se presentaba un vídeo de cada uno de ellos en los que se hace un recorrido por su vida y se les entregaba una placa en reconocimiento por tantos años de trabajo en la sierra. El acto se cerraba con un concierto de música de cámara a cargo de "La Camerata de Arthur Rimbaud".

Hoy domingo se cerrarán los actos con un pasacalles a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas de Macael, seguidamente de la misa en honor a los canteros jubilados. Después se procederá a realizar la ofrenda floral en el monumento al Cantero, acompañados por la Banda de Tambores y Cornetas, y amenizada por el Grupo de Baile de la Asociación de Baile Oro Blanco.

Y los pasodobles de la Banda, serán el broche final al Homenaje del Cantero que un año más han realizado todos los vecinos de Macael. "Gracias al trabajo de estos canteros, el nombre de Macael es conocido en el mundo entero. Por todos es sabido que es un trabajo muy duro, y muestra de ello es que algunos pierden la vida en el trabajo. Por eso se merecen los actos que estamos celebrando. Ellos forman una parte muy importante de nuestra historia y ahora les toca disfrutar de su presente y su futuro, porque se lo han ganado" concluye Cruz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios