Almería

Miles de jubilados salen a la calle para reivindicar pensiones dignas

  • En torno a 5.000 personas se manifistan en la capital por una mejora en el sistema público de pensiones

  • Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. secundan las protestas

Numerosas personas, en torno a 5.000, salieron en la ventosa jornada de ayer a la calle en Almería para reivindicar unas pensiones más dignas y una revalorización de las mismas acorde, como mínimo, al incremento anual del IPC en nuestro país. El Paseo de Almería fue el escenario principal de una movilización convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y los sindicatos mayoritarios UGT Y CC.OO., que secundaron la protesta con sus principales cabezas visibles en Almería al frente de las pancartas reivindicativas. La marcha transcurrió sin incidentes y con un carácter festivo y reivindicativo, con muchas personas jubiladas integrando la comitiva y otros muchos más, jóvenes, que quisieron sumarse a las proclamas a favor de un futuro más despejado, secundando unas movilizaciones que se extendieron a las principales capitales españolas y que prometen no ser las únicas, a juicio de lo manifestado por los convocantes.

La de Almería fue la concentración más multitudinaria, pero no la única de las que se organizaron en Almería para la jornada de ayer, pues también se sumaron manifestaciones en municipios como Vera, Roquetas de Mar, Alhama de Almería, Adra, El Ejido u Olula del Río, según lo previsto previamente para esta jornada de protestas. A la manifestación de la capital se sumaron colectivos como la Plataforma Provincial 8M de Almería, que defendió recientemente la huelga feminista y que acudió con pancarta propia y con lemas como "La brecha salarial condena las pensiones de las mujeres".

"Defender las pensiones es cosa de todos", advertían muchos de los carteles que portaban algunos manifestantes, que durante el trayecto de la manifestación se mostraron muy críticos con el gobierno que preside Mariano Rajoy, a quien los participantes inquirieron al grito de "dinero para autopistas, pero no para pensionistas".

El lazo marrón se ha convertido en el símbolo de las reivindicaciones en favor de la revalorización de las pensiones. Ayer se pudo ver prendido en la solapa de muchos de los manifestantes. La música y el ambiente festivo acompañó la marcha, en la que se vieron bien diferenciados los simpatizantes de cada plataforma o sindicato. La amplia comitiva la abría la pancarta de la Coordinadora Estatal por la Defensa d istema Público de Pensiones de Almería, y también el subgrupo de Níjar, seguidos de simpatizantes de CC.OO. y detrás los de la UGT, portando en todos los casos banderas y enseñas de cada colectivo. También acudieron miembros de formaciones políticas de izquierdas y participantes con pancartas propias, como la de una señora que portaba un cartel en el que se podía leer: "50 años cotizados, 760 euros de pensión".

Pese a que la climatología no acompañó, con un fuerte temporal de viento en la capital, la convocatoria resultó exitosa a ojos de los impulsores, que se mostraron satisfechos con la respuesta de la ciudadanía.

La marcha se desarrolló basicamente a lo largo de la extensión del Paseo de Almería. Los manifestatntes reclamaron el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazan el "ridículo" 0'25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año, "provocando una constante pérdida del poder adquisitvo de las pensiones pública; la denuncia de la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2019, del factor de sostenibilidad como "aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista; recoger la spensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado; restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años; exigir la jubilación anticipada con el 100%, sin penalizar, con más de 40 años cotizados; la recuperación del subsidio par amayores de 52 años; el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, la eliminación del copago farmacéutico y el restablecimiento de los derechos sanitarios; y la reducción, hasta su desaparición de la brecha de gémero en las pensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios