Almería

Monolitos de piedra para guiar a los visitantes por los enclaves de Sierra Cabrera

  • La actuación se financiará con fondos del Plan E y utilizando travertino rojo de Fines

El Ayuntamiento de Turre comenzará a instalar, en los próximos meses, una serie de señalizaciones informativas en el enclave de Sierra Cabrera, con el objetivo de que los ciudadanos, senderistas y visitantes puedan circular con total seguridad por esta zona.

La actuación se enmarca dentro del denominado Plan E y está íntegramente subvencionado por el Gobierno Central. En un principio, la primera fase contempla la señalización de una superficie que ya dispone de asfalto, la cual es una de las vías más transitables por los turismos.

Cabe señalar que dicha señalización se llevará a cabo en piedra utilizando, para ello, travertino rojo de Fines. En estos momentos se está llevando a cabo la talla de los mismos en dicho municipio. Además, se instalarán tres modelos de monolitos: aquellos que señalizan las vías con una altura aproximada de dos metros y una anchura de 1.50 metros; otros que serán de un tamaño más reducido, concretamente, se elevarán sobre un metro de altura por 0,75 metros de ancho.

Asimismo, el tratamiento de la piedra desde su extracción en la cantera es mínimo, con el objetivo prioritario de consumir la energía mínima en su elaboración, así como conseguir un aspecto que se identifique con el entorno natural, donde será enclavado. De hecho se ha elegido travertino, como material, porque su color se integra más en el entorno y, además, es una opción sostenible al generar menos gastos de combustible y genera puestos de trabajo a los artesanos de la zona.

El alcalde de Turre, Francisco Ortega, afirma que "decidimos utilizar este método porque es duradero, ya que prácticamente puede durar cientos de años. Además su mantenimiento es mínimo frente a los de metal o madera tratada".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios