Almería

'Moros y Cristianos', una fiesta que lleva a las calles la historia veratense

  • El próximo 11 de junio se celebrará la tercera edición de un evento que recupera una antigua tradición

La tercera edición de 'Moros y Cristianos' de Vera, que se celebrará el 11 de junio, ha dado sus primeros pasos con la presentación del cartel de las fiestas,en un acto que arroparon numerosos miembros de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos veratense.

Tras la presentación del evento a cargo de la concejal de Cultura, Isabel de Haro, tomaba la palabra Pedro López Soler, secretario de la Asociación de Moros y Cristianos de Vera, quien explicaba en el transcurso de la narración histórica, que "realmente en Vera hay dos motivos para la celebración de esta fiesta, en realidad, una conmemoración. Uno es cómo se celebraba hasta el año 1919 en el paraje de la Virgen de las Huertas con motivo de la ayuda lorquina recibida ante el asedio de Aben-Humeya lo que llevó a la liberación de Vera el día de San Cleofás del año 1569. Previamente, en el año 1888, cuando se celebra el cuarto centenario de las capitulaciones de Vera, se produce una gran conmemoración de la entrega de las llaves al rey Fernando en la que participan todos los gremios, y dos años después, en el año 1891, se proclama patrona de la ciudad de Vera a la Virgen de las Angustias junto a San Cleofás". Estos hechos, añade Pedro Soler, son antecedentes de la iniciativa de un grupo de veratenses que hace dos años se propusieron realzar las fiestas en honor a la Patrona con la recuperación de las fiestas de Moros y Cristianos.

"Todo aquel pueblo que no mira a su pasado en busca de su historia, es un pueblo sin identidad, abocado al olvido". Así comenzaba su intervención el alcalde de Vera, Félix López, quien destacaba la enorme labor que lleva a cabo la Asociación de Moros y Cristianos. Subrayaba asimismo el trabajo de Manuel Caparrós, archivero municipal, "que ha difundido la historia de nuestro pasado en los colegios, porque para poder tener un presente garantizado y un futuro de progreso, es preciso no olvidar nunca nuestro pasado". "

Para ir abriendo boca, hubo un desfile de escuadras por las calles del centro del municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios