Almería

Muere Cruz Amario

  • El alcalde velezano falleció ayer en Granada tras una larga enfermedad · La capilla ardiente está instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el entierro es hoy a las 17 horas · El municipio y la provincia lloran la muerte de un regente querido por todos · Tres días de luto oficial y banderas a media asta en el consistorio

El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.(José Saramago). Y en la memoria perdurará, el que hasta ayer fue alcalde de Vélez-Rubio, José Luis Cruz Amario, un viajero apasionado por la vida, a la que se aferró con todas sus fuerzas desde que una dura enfermedad se le cruzó en su camino hace unos años y con la que pudo hasta ayer.

Sumido en el dolor y en la tristeza se quedó ayer el pueblo de Vélez-Rubio, y con él la Comarca de Los Vélez. Un pueblo y una comarca a la que Cruz Amario dedicó su vida, dentro de la política y dentro de su partido, presumía de ser socialista y, además, de "los históricos de Almería". Una persona querida por todos, vecinos, amigos, compañeros de partido, un afecto que devolvió con creces dedicándose en cuerpo y alma a sus vecinos y vecinas.

Cruz Amario falleció ayer en el Hospital Ruiz de Alda de Granada, donde fue ingresado al complicarse la enfermedad que padecía desde hace siete años. La capilla ardiente fue instalada por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, una vez que su cuerpo fue trasladado desde Granada. Con anterioridad, la Corporación Municipal, presidida por la primera teniente de alcalde, Isabel Navarro, se reunió en Pleno Extraordinario, en el que por unanimidad de todos los grupos políticos se declararon tres días de luto oficial y las banderas de las instituciones públicas ondearán a media asta con crepones negros.

Una multitud de vecinos y amigos le recibieron junto a su familia entre llantos y abrazos de dolor cuando el féretro llegó al Ayuntamiento, donde durante toda la tarde y noche no dejaron de llegar personas de toda la Comarca y de la provincia de Almería, entre ellos un gran número de compañeros del Partido Socialista, alcaldes, concejales, etc. El funeral se celebrará esta tarde, a las 17,00horas en la Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio.

Sin duda alguna a José Luis Cruz Amario se le va a echar en falta en muchos sitios, en infinidad de momentos y serán muchas las personas que le recordarán siempre. Ha dejado huérfanos a sus hijos y toda su familia, pero también a todo un pueblo y a sus gentes, que le querían, ante todo. Su persona y su trabajo quedará para siempre en la memoria de todos. Y así, dándole la razón a Saramago, Cruz Amario, podrá continuar su viaje, porque le quedaban muchas cosas por hacer, muchas ilusiones que vivir, muchos sueños que cumplir y muchas libertades que alcanzar porque citando una de sus frases preferidas del libro que admiraba, Juan Salvador Gaviota de R. Bach " La única ley verdadera es la que conduce a la libertad". Descanse en paz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios