Almería

Música de parrandas en la fiesta de las cuadrillas de Vélez-Rubio

  • La FEAF presentó durante el Encuentro de Cuadrillas sus proyectos para el futuro de la música y danza tradicional · Hoy participarán cuadrillas de provincias como Almería, Granada, Murcia y Málaga

Este fin de semana Vélez-Rubio acoge uno de los acontecimientos que se ha convertido sin duda en un referente de la Navidad velezana dentro y fuera de la comarca: el Encuentro de Cuadrillas «Comarca de los Vélez» que este año celebra su vigésimo sexta edición. Una cita con la música, el baile y el folklore tradicional que este año se ha visto afectada por las inclemencias del tiempo ya que la nieve caída ayer en Los Vélez y en la provincias limítrofes hizo que sólo cuatro de la ocho cuadrillas incluidas en el programa participaran en el encuentro, las de Vélez-Rubio, Chirivel, Huércal-Overa y Vélez-Blanco, no pudiento contar con la presencia de las cuadrillas de Cañadas de Cañepla, Zarzilla de Ramos, Patiño y Albacete.

Pero a pesar del mal tiempo la fiesta de las Cuadrillas ha vuelto un año más a llenar las calles de Vélez-Rubio con los sonidos de las cuerdas de guitarras, bandurrias y violines que tocan al son de parrandas, jotas y malagueñas, dejando constancia un año más de la presencia de jóvenes cuadrilleros y cuadrilleras que están tomando las riendas de una tradición que estuvo a punto de desaparecer hace unos años y que cuya supervivencia está ahora más que asegurada, porque son precisamente los jóvenes, junto a los mayores, los que se están encargando de aquí así sea.

Así, con menos cuadrilleros de lo habitual, durante la mañana de ayer se celebró el pasacalles por las distintas calles del pueblos y la concentración en la Plaza de la Encarnación, dando paso a la comida de hermandad. También, y previa a la comida, tuvo lugar en el Ayuntamiento la reunión de la delegación andaluza con la presidencia de la FEAF (Federación Española de Asociaciones de Folklore).

Por la tarde, la actuación de las cuadrillas se celebró el Cine- Teatro Óvalo, arropadas por el calor de un gran número de vecinos y vecinas del municipio que asistieron al encuentro, que comenzó con el saludo de las autoridades y la entrega de obsequios con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Vélez-Rubio, José Luis Cruz Amario, la concejala de Cultura, María Pérez, el presidente de la FEAF, Pedro Asuar, la presidenta de la Asociación Grupo Folklórico 'Virgen de la Salud' , Ana Molina, y el coordinador del Encuentro de Cuadrillas, delegado de Andalucía de la FEAF y vicepresisdente de la FAAF, Cristóbal Salvador.

Como preámbulo a esta cita con la música y el baile el viernes se celebró en el salón de actos de la Escuela Municipal de Folklore las XVI Jornadas de Estudio de Música Tradicional, a las que asistió la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón. Ella, junto con Ana Martínez, gerente de Aprovélez, fueron las encargadas de presentar el CD del 25 Aniversario celebrado el pasado año. Con anterioridad María Pérez y Cristóbal Salvador explicaron el contenido de la Revista del XXVI Encuentro de Cuadrillas 'Comarca de Los Vélez'.

La delegada de Cultura recordó que justo hacía un año que asistió a su primer acto oficial, al encuentro de cuadrillas de Vélez-Rubio, al que calificó como "un evento único y singular, que hace de Vélez-Rubio durante un fin de semana la capital nacional de la música, el baile folkórico y popular, con una serie de actos dirigidos a reavivar la cultura tradicional que se ha transmitido de generación en generación".

En cuanto al CD, Yolanda Callejón explicó que se grabó para celebrar las bodas de plata del encuentro de cuadrillas y fue el Centro de Documentación Musica de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el que tomó la iniciativa de grabar el pasado encuentro y como resultado contar con este CD que recoge un resumen de las actuaciones de las cuadrillas que actuaron, "algo muy importante porque con ello estamos contribuyendo a preservar el patrimonio inmaterial, en este caso, el que tiene que ver con la música tradicional de nuestra tierra". La grabación también ha sido posible gracias a la colaboración y financiación de otros organismos como Aprovélez.

En este sentido, la delegada explicó una iniciativa que está llevando a cabo la Consejería de Cultura conocida como el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, "donde van a quedar reflejadas las principales señas de identidad andaluzas, un legado que perfila nuestra identidad y que refuerza nuestra pertenencia a un entorno, con el objetivo de mantener vivas nuestras tradiciones ".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios