Naturalistas En busca de valores botánicos, faunísticos y etnológicos

Naturaleza desconocida, objetivo de la cámara

  • Nace la asociación de Naturalistas Almerienses, en busca de las peculiaridades medioambientales más relevantes de la provincia

Tierra de contrastes, desde los campos de regadío a los invernaderos y los rincones entre sierras que albergan desconocidos ejemplares de flores, Almería cuenta ya con la primera asociación que surge para desentrañar todos los misterios desde el punto de vista naturalista que ofrece la provincia y que suponen una de las principales referencias que han servido para asentar unos valores culturales y etnográficos específicos y que han ido evolucionando a lo largo de los siglos a la par que las oportunidades que le ha dado la sociedad almeriense.

De esta manera, la asociación surge de la "afinidad de sus miembros por el conocimiento, así como del profundo respeto y admiración que un grupo de naturalistas, unos profesionales y otros aficionados, profesamos a los valores naturales que alberga nuestra provincia, sin olvidar el aspecto lúdico que con ello también se nos ofrece", explica el portavoz, Luis Posadas.

Sus miembros llevan años recorriendo ininterrumpidamente todos y cada uno de los rincones que integran la tierra almeriense, fotografiando su flora, fauna, paisajes, sus lugares y su cultura, una afición que se convirtió en el pilar que llevó a crear una asociación que aglutinara y organizara bajo unas mismas siglas un mismo sentimiento de afinidad con la naturaleza que acoge la provincia, con el objeto de dar a conocer y compartir actividades; además de fomentar y acercar a todos los almerienses (y foráneos) que estén interesados, el enorme patrimonio natural existente.

Además, uno de los principales objetivos que se ha marcado la asociación es la configuración de un catálogo fotográfico de las plantas que se encuentran en la provincia, por lo que se prima el descubrimiento de nuevos ejempleres de plantas silvestres desconocidos y impropios de la provincia de Almería.

Desde Sierra María a la Sierra de Adra, muchos son los lugares recorrido y otros muchos los que quedan por plasmar para la posteridad. Tanto por los propios almerienses como por el visitante, sea habitual o turista esporádico, desde la asociación se considera que "el patrimonio almeriense es poco conocido por el público en general, por lo que a través de la asociación se facilita la interlocución y posibilidad de colaboración con las diferentes administraciones".

La asociación naturalista almeriense nace con ánimo de servicio a la sociedad y sus fines se fundamentan en el conocimiento, investigación, estudio, formación, educación, divulgación, promoción, defensa, recuperación y conservación del medio natural de toda la provincia, así como su diversidad biológica, sus hábitats y ecosistemas, flora, fauna, paisaje; y, por otra parte, la cultura, historia y patrimonio de la provincia de Almería.

Una de las medidas que los naturalistas establecen para llegar a dichos objetivos pasan por sensibilizar, aproximar y dar a conocer los referidos valores y su problemática a la sociedad, fomentando su aprecio y respeto.

La página www.naturalmeria.org pretende convertirse en una de las principales herramientas de difusión, con igual importancia que las propias cámaras de fotos que recogen los recónditos rincones de Almería. En internet quedará publicado todo tipo de material científico, cultural y divulgativo.

Desde la asociación también se promoverán congresos, jornadas, cursos, seminarios, conferencias, talleres, exposiciones, ponencias y proyectos concretos; además (más destinado al público en general), excursiones, rutas y campamentos, tanto de carácter científico e investigador, como divulgativos y lúdicos.

Las medidas además irán dirigidas a los jóvenes, con propuestas dirigidas al sistema educativo, al que se acercarán los responsables de la asociación, no sólo para dar a conocer los recursos medioambientales con los que cuenta la provincia, sino también para la promoción del voluntariado en materia naturalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios