Almería

Navegar sin cables por internet por 12 euros será realidad en Semana Santa

  • El Ayuntamiento rubricó ayer el contrato con la empresa Cesser Informática, encargada de instalar las infraestructuras de la red Wifi en seis meses · NijarNet mejorará las comunicaciones internas del consistorio

Navegar por internet en cualquier punto de la Comarca de Níjar sin necesidad de cables para poder ver el correo electrónico o conocer el resultado del partido de nuestro equipo de fútbol es ya casi una realidad y se llama NijarNet. Ayer el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Rodríguez, rubricó el contrato con Pedro Torregrosa, Director Comercial de la empresa Cesser Informática y Aplicación S.L., en presencia del concejal de Obras Públicas, Rafael Salvador, y del Director Territorial de Cesser, Alejandro Ordás. Una firma que obliga a la empresa a ejecutar las obras de instalación de las infraestructuras necesarias en un plazo de seis meses. "En Semana Santa ya podría estar funcionando", señaló Torregrosa.

El alcalde destacó que una de las ventajas de este servicio "es que las tarifas siempre sean inferiores al precio de mercado en un porcentaje que ronda el 40%, lo que significará un ahorro importante no sólo para los hogares nijareños sino también para empresas e instituciones ubicadas en los 600 km2 de nuestro territorio".

Rodríguez, se mostraba muy optimista con las posibilidades de este sistema wifi: "En nuestro esfuerzo por reducir el gasto público municipal, este sistema mejorará las comunicaciones internas en el Ayuntamiento, y de éste con los vecinos. Además, las posibilidades que ofrece para las empresas situadas en el entorno rural las hará más competitivas y mejor situadas en el mercado internacional".

En dicho contrato se recogen tres tipos de tarifas: 12 euros/ mes para contrato de 2Mb; 18 para 6Mb y 20 para 10Mb. Además, según vayan desarrollándose avances en la velocidad de conexión, también se irán incorporando a la oferta de NíjarNet, la Red Inalámbrica Municipal de Níjar.

En este sentido, ejemplificó que "un agricultor podrá manejar distintos sistemas de su invernadero, como el riego o la mineralización, desde su propia casa".

Mientras se realizan los trabajos de instalación de infraestructuras, la Concejalía de Obras Públicas comenzará una campaña informativa sobre NíjarNet, durante la cual se recogerán las solicitudes de los interesados en recibir el servicio.

Con una clave, cualquier abonado podrá conectar su ordenador a Internet desde una montaña, una playa, o su domicilio. "Con este sistema -señala el alcalde- respondemos a una demanda vecinal solicitada desde hace años. A pesar de nuestro esfuerzo por arbitrar soluciones, las empresas privadas se negaban a prestar este servicio alegando falta de rentabilidad por la gran diseminación de población".

La gran extensión del municipio de Níjar siempre ha sido un importante hándicap para que las empresas de servicio de internet den cobertura. Con la puesta en marcha de NijarNet, el sector turístico del municipio recibirá un importante espaldarazo al poder ofrecer la rica y variada oferta en la red de redes. "En la actualidad, la mayoría de los empresarios titulares de alojamientos rurales de Níjar tienen serias dificultades para venderse en Internet y, por lo tanto, para acceder al sistema de reservas que ya es habitual en este sector". A partir de Semana Santa, el segundo motor económico de la localidad despegará.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios