Almería

La Navidad, una época que es mágica para los mayores

  • La Residencia Asistida y la Unidad de Día, gestionadas por el Consistorio, desarrollan un amplio programa de actividades para hacer especial estos días a los residentes

Aunque la Navidad es la época más entrañable del año para todo el mundo, en general, hay dos colectivos para los que es especialmente mágica, los niños, y los que cuentan con la mayor experiencia, los mayores. La Navidad en la tercera edad es una de las fechas del calendario con mayor valor. En El Ejido tanto en la Residencia Asistida Ciudad de El Ejido, como en la Unidad de Día, gestionadas por el Ayuntamiento se vive con gran intensidad la magia de la Navidad. Tanto los 73 residentes que conviven día a día en la Residencia como los 46 usuarios del Centro de Día, aunque cuenta con 60 plazas, a las actividades rutinarias suman un programa navideño que les hace disfrutar como cuando eran pequeños.

Son días únicos en los que los trabajadores de ambos centros ponen en marcha un programa especial de convivencia, donde algunas de las actividades son compartidas entre residentes y familiares, e incluso entre residentes y usuarios del Centro de Día.

Nada más entrar, un gran árbol de Navidad pone el toque de color al hall, que está adornado, al igual que el resto de pasillos con adornos navideños. Un Belén, pequeño, pero simbólico y entrañable que les hace recordar el sentido de esta época. Encarnación Archilla, trabajadora social de la Residencia Asistida, aseguraba que intentan que cada día sea diferente para los mayores pero "adecuando las actividades a sus características y necesidades. Solemos hacer las actividades intentando que colaboren las familias lo máximo posible con ellos".

Aunque las visitas que reciben de sus familias son constantes es el apoyo, el cariño y el respeto de los trabajadores del centro el que les arropa constantemente, ampliando así el amor que reciben de sus familias, que no es poco. Las actividades son muy variadas y "aunque cada año hay algunas que se repiten también hacemos algunas nuevas como la elaboración de mantecados, que hemos hecho esta semana y les ha encantado, tanto hacerlos como comérselos", sostenía.

En la Unidad de Día, que abre sus puertas de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, la Navidad también se vive de forma diferente. Araceli Manzano, trabajadora social de la Unidad, afirmaba que "cada día tenemos una rutina de actividades, talleres y actividades que se realizan con el fisioterapeuta, psicóloga, terapeuta ocupacional, enfermera, trabajadora social y auxiliares, dándoles una atención integral a los usuarios, a las que sumamos estos días un programa especial". En esta línea sostenía que "realizamos al menos dos actividades semanales extraordinarias navideñas". Ambos centros desarrollan estos días desde actuaciones musicales, proyecciones de películas con temática navideña, visita y villancicos de los niños del colegio Teresa de Jesús o del Coro de la Tercera Edad del IASS, merienda especial de Navidad y Reyes con todos los familiares, y la visita de sus Majestades, que antes del tradicional recorrido de la Cabalgata, se trasladan a visitar a los mayores de la Residencia. De igual modo, hoy, Nochevieja, se comerán las doce uvas, aunque a las seis de la tarde, y brindarán con cava junto a sus familias, para después, a las ocho, degustar, como hicieron en Nochebuena y el día de Navidad, una cena especial siempre diferente, que a juzgar por lo que afirmaban los residentes, "está buenísima".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios