carboneras

Negativa a fijar como no urbanizables los terrenos anexos a El Algarrobico

El Ayuntamiento de Carboneras ha advertido de que los terrenos anexos a las fincas que integran El Algarrobico, cuya descatalogación como urbanizable han pedido colectivos ecologistas, son de "propiedad privada" y de que "no es posible en el momento actual" su cambio a suelo no urbanizable de especial protección, ya que, de hacerse así, la propiedad "tiene derechos adquiridos que darían lugar a reclamaciones patrimoniales".

"En caso de alteración urbanística, esta daría lugar a reclamaciones patrimoniales y a resarcimientos que excederían las capacidades económicas de este Ayuntamiento y es por ello que dicha alteración no es viable en el momento actual", asegura el Consistorio carbonero en respuesta a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, cuya mediación solicitó la asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' para que dejasen de ser urbanizables estos terrenos.

El escrito, consultado por Europa Press, hace referencia en concreto al sector urbanístico ST-2 o 'El Canillar', anexo al sector ST-1 en el que se levanta el hotel y propiedad de la misma promotora, Azata del Sol. Sobre este estaba proyectado un desarrollo urbanístico residencial con 250 viviendas aunque desde el Consistorio se recuerda que, en este momento, el citado sector "no está urbanizado". Los colectivos ecologistas temen, sin embargo, que si no se revisa de inmediato el planeamiento urbanístico carbonero "puedan reactivarse" estas obras de urbanización.

Cabe recordar, por otro lado, que, en respuesta al mismo requerimiento por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, la Junta de Andalucía comunicó que no tiene intención de requerir al Ayuntamiento de Carboneras (

Almería), gobernado por una coalición de independientes (Gicar) y PP, para que descatalogue las fincas anexas a los terrenos de El Algarrobico y les dé la calificación de suelo no urbanizable de especial protección que les corresponde según la normativa autonómica ya que el consistorio, según remarcado, tiene "un plazo de cuatro años para hacerlo".

En el escrito municipal, que firma el concejal de Urbanismo, Salvador Alarcón (PP), el Ayuntamiento insiste en que, en este momento, "no es posible ni viable" hacer el cambio de calificación urbanística.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios