Almería

Níjar entra en el Guinness

  • La barriada de Campohermoso fue el escenario donde se dieron cita alrededor de 2.000 personas para presenciar la elaboración del gazpacho más grande del mundo. Alcanzaron los 5.000 litros

Nervios, expectación y ganas de probar el gazpacho ecológico más grande del planeta. Así lo reflejaron los rostros de las 2.000 personas que acudieron a medio día a la barriada nijareña de Campohermoso, para presenciar la elaboración de un producto ecológico que, desde ayer, ocupará un lugar privilegiado en las páginas del glamuroso libro Guinness de los récord.

En una gran piscina capacitada para 5.000 litros, cientos de mujeres y hombres consiguieron batir los 3.000; una marca que, sin la etiqueta de ecológico, estaba certificada anteriormente por este organismo privado.

A la cita acudieron numerosas personalidades del mundo agrícola. Entre ellos, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Requena, quien reconoció a El Almería que el principal objetivo de la iniciativa fue "promocionar los productos de la zona y su producción ecológica; bandera y seña de identidad de nuestras tierras".

Durante un tiempo aproximado de dos horas, el municipio con más hectáreas de productos agrícolas ecológicos bajo plástico de toda España contribuyó a la hazaña con 3.600 kilos de tomate, 400 de pimiento verde, 800 de pimiento rojo, 700 de pepino, 400 de cebolla, 50 de ajo, 29 de sal, 200 litros de aceite de oliva y 70 de vinagre. "El producto está certificado por sanidad. Tenemos un cocinero y ha venido una notaria inglesa para certificar el premio Guinness. Además, contamos con un ingeniero que se ha encargado de legitimar el cubicaje del recipiente", indicó Requena.

La organización contó con el trabajo y la colaboración inestimable de 100 mujeres del municipio, a las que posteriormente se unieron otros vecinos que no dudaron en mancharse para apoyar la iniciativa.

Junto a una gran pecera de cristal, 15 batidoras industriales mezclaban los ingredientes de este gigantesco gazpacho, fruto de la colaboración de entidades agrícolas como Ecopark, Agrieco, Biotecfamily, Cuevas Bio, Biosol Porto Carrero, Costa de Níjar y Ecosur, entre otras. "Agradezco profundamente la colaboración de las empresas y las asociaciones de mujeres porque, sin ellas, este reto nunca habría sido posible", dijo Requena, minutos después de que el producto alcanzase la altura estimada.

La presencia de José Román Montes avaló la representación de numerosas entidades del sector ecológico. Una realidad que permitirá la promoción, no sólo de Níjar, sino de toda la comunidad andaluza.

Con el objetivo de dinamizar las fiestas de verano de Campo hermoso y en su afán por comercializar los productos ecológicos de la zona a nivel nacional e internacional, el Ayuntamiento de Níjar se volcó con una iniciativa que abasteció a más de 1.500 personas. Entre ellas, algunas de las personalidades más representativas del mundo agrícola. "Es un momento clave para estar en el escaparate internacional. La representante de la empresa Guinness, entre otras, se ha quedado sorprendida ante el nivel de participación, la calidad de los productos y el esfuerzo de las vecinas y vecinos del municipio", admitió el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez.

Erica Holmes Attivor viajó desde Londres para dar el veredicto final. Valoró el esfuerzo de los ciudadanos y enunció las palabras que todo el mundo esperaba: "Ustedes han conseguido el récord Guinness por el gazpacho ecológico más grande que se ha visto jamás", exclamó, a pesar de su, todavía verde nivel de español.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios