Almería

Níjar acoge la exposición de fotografía y la jornada final del proceso de participación sobre el agua del CAMP Levante de Almería

  • La muestra se inauguró el viernes 30 de marzo en la Oficina de Información Turística de la Villa de Níjar

Los nijareños se convierten esta semana en los anfitriones de dos de las actividades del Proyecto CAMP Levante de Almería: por un lado, la exposición itinerante titulada “Paisajes, Patrimonio, formas de vida y prácticas sostenibles en el litoral del Levante Almeriense”, que se encontrará en la Oficina de Turismo desde el viernes 30 de marzo al 19 de abril, y, por otro lado, la jornada plenaria final del proceso de participación social sobre el Ciclo Integral del Agua, que tuvo lugar el pasado miércoles en Campohermoso.

El CAMP Levante de Almería es un proyecto piloto, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan el Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, que aspira a proponer un modelo de desarrollo sostenible para el litoral almeriense a través de la participación social y la coordinación institucional.

El paisaje del levante almeriense desde los ojos de sus ciudadanos

La exposición que se inauguró el pasado viernes en la Villa de Níjar, pretende servir para concienciar a la ciudadanía en cuanto a los valores de la costa, su fragilidad y la bondad de los bienes y servicios que nos aporta. Para ello, nada mejor que mostrar cómo sus habitantes perciben este tramo de litoral y estimularlos para que ellos mismos lo pongan en valor.

Este era el objeto del concurso de fotografía celebrado a finales del año 2011 y cuyo jurado seleccionó las veintiséis instantáneas para la exposición itinerante que serán exhibidas en este municipio hasta el 20 de abril, todo ello como parte de la campaña para promover los valores del paisaje y el patrimonio cultural del Proyecto CAMP Levante de Almería.

La muestra fotográfica ha recorrido 6 de los ocho municipios costeros que participan en este proyecto piloto. Las obras seleccionadas nos acercan a través de la mirada de sus autores a los paisajes costeros, formas de vida y elementos patrimoniales del Levante de Almería y han sido elegidas tanto por su valor al resaltar nuestro importante legado patrimonial y aquellos comportamientos ambientalmente sostenibles y positivos para el litoral, como por su carácter divulgativo y artístico.

Gracias a la colaboración de estos municipios con esta campaña la exposición recorrerá hasta junio de 2012 los municipios integrantes del proyecto CAMP: Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí. Además, el municipio de Huércal Overa también acogerá la muestra en el mes de junio. En este caso, el Cento Cultural de Garrucha tomará el relevo de esta exposición a partir del 20 de abril.

Participación ciudadana para mejorar la gestión del agua

A lo largo de febrero y marzo han tenido lugar 12 sesiones de participación en los 8 municipios costeros  del levante almeriense para debatir con los ciudadanos la problemática de la gestión del agua en este entorno. Estas sesiones culminaron el pasado miércoles 28 de marzo en la Sesión Plenaria celebrada en Campohermoso, en el centro educativo el Chopo.

El proceso de participación ha implicado a población de los ocho municipios costeros del levante almeriense, los resultados son fruto del trabajo de más de 50 habitantes del área con perfiles diversos, representantes de la población, administraciones y agentes sociales y económicos interesadas en el ciclo del agua.

En la jornada plenaria 15 personas, que habían participado en los talleres anteriores,  pusieron en común los resultados de cada ámbito de participación y priorizaron aquellas medidas que consideraban más importantes para conseguir la gestión sostenible del ciclo del agua en el levante de Almería.  Todas las propuestas se han trabajado partiendo las medidas ya recogidas en la planificación hidrológica vigente, profundizando en las mismas y proponiendo actuaciones complementarias.

Las actas de y documentos de trabajo del proceso pueden consultarse en la web del proyecto www.camplevantedealmeria.com. Con los resultados del plenario se elaborará un informe final de propuestas que serán integradas con el resto de resultados del proyecto CAMP y puestas a disposición de la Comisión del Litoral, órgano decisorio del proyecto CAMP y compuesta por los representantes de las 21 administraciones públicas con competencias en la gestión costera. Este órgano será el encargado de evaluar la asunción de dichas propuestas para su posterior puesta en marcha.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios