Almería

Niños discapacitados tendrán un parque infantil pionero

  • El Ayuntamiento construirá este próximo mes la primera instalación de este tipo de la provincia · Es fruto de un convenio con Caja Murcia y costará 18.000 euros

Roquetas de Mar contará a partir de este próximo mes de septiembre con el primer parque infantil de integración para discapacitados de la provincia. La iniciativa es fruto de un convenio con firmado con Caja Murcia y supondrá una inversión de 18.000 euros para una instalación que contará con una extensión de cerca de 200 metros cuadrados. De esa cantidad, 12.000 serán sufragados por la entidad financiera y los 6.000 restantes a través de las arcas municipales, que se invertirán en el suelo acolchado especial para que los pequeños no sufran ningún daño durante sus juegos.

El proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa de la concejal de Parques y Jardines, Paqui Ruano, que lleva así a la ciudad una idea innovadora con una filosofía de integración de gran calado social. Hasta ahora los jóvenes discapacitados físicos roqueteros no contaban con todos los elementos técnicos necesarios para jugar en un parque público en igualdad de condiciones con los niños y niñas que no sufren minusvalías, pero a partir de ahora sí podrán hacerlo, si bien el ayuntamiento aún no ha decidido la ubicación exacta del parque, barajándose varias alternativas en el extensísimo término municipal.

Según Ruano, "hay muchos niños que no tienen capacidad para subirse en la escalerilla de un tobogán y el parque es una manera para que todos los niños puedan jugar. Habrá una rampa para que todos puedan subir sin problemas y desde esta concejalía queremos que a partir de ahora todos los parques que se hagan sean de integración para niños disminuidos, porque todos los niños tienen derecho a jugar. La integración de estos niños con los que no tienen discapacidades es estupenda en todos los colegios de la ciudad y no va a haber problemas".

La idea de instalar esta pionera instalación, según la edil "surgió mientras veía un catálogo de parques infantiles y creí que sería un proyecto interesante que beneficiaría a los niños discapacitados físicos que hay en el municipio", señala.

Este nuevo parque infantil cumplirá con la normativa europea UNE-EN 1176 que legisla los espacios infantiles y la UNE-EN 1177 sobre revestimiento de suelos, así como con el decreto de la Junta de Andalucía sobre este tipo de instalaciones.

A mediados de septiembre se espera que den comienzo las obras para la instalación de las distintas estructuras, que durará muy pocos días, al ser elementos prefabricados con base en un suelo de goma.

El proyecto ha pasado todos los trámites burocráticos y ha sido aprobado recientemente en Pleno ordinario.

El parque, del que aún no ha trascendido la ubicación, contará con un multijuego con una rampa de acceso, un columpio con dos asientos y un balancín de baja altura, en forma de tortuga, para que puedan jugar hasta cinco niños simultáneamente, tanto discapacitados como no.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios