Almería

Norman Foster construirá el Palacio tras más de un año de tiras y aflojas

  • El alcalde de Almería cierra con el gabinete del arquitecto británico los últimos flecos del acuerdo cuando la negociación se daba por perdida · Queda aún pendiente concretar cita para la firma

Hay trato. El prestigioso arquitecto Norman Foster será el encargado de diseñar y construir la futura Ciudad de las Artes, con el renombrado Palacio de Congresos, en la Vega de Acá. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, cerró en la mañana de ayer el acuerdo, aunque se mantiene en vilo la fecha en la que el regidor y el laureado profesional firmen el contrato.

La noticia la facilitó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Aguilar, quien no ocultó su satisfacción por poder contar con esta figura de la arquitectura para crear un nuevo edificio que quieren que se convierta en signo de identidad de la capital.

No en vano, las negociaciones no han sido fáciles. Si bien las primeras conversaciones daban por hecho la contratación de Foster, la letra pequeña exigida por su equipo de asesores, con aspectos tales como los beneficios del merchandaising, parecían dar al traste con el acuerdo. Sobre todo, al transcurrir más de un año desde la primera entrevista.

Hace dos semanas, sin embargo, cuando el alcalde daba a conocer a la opinión pública la posibilidad de contratar a otros arquitectos, entre ellos el español Santiago Calatrava, el gabinete británico daba contestación a los requerimientos municipales.

"Está todo muy cerrado. Lo tenemos asegurado al cien por cien al resolver esta misma mañana -ayer- los últimos flecos". Eran las palabras de Aguilar a los medios de comunicación, aunque no quiso el edil del Partido Popular desvelar más detalles. Entre ellos, cuándo el alcalde y Foster formalizaran el contrato con su rúbrica. La fecha y los concreciones sobre la idea que el arquitecto pudiera barajar ya para el Palacio de Congresos se los reserva Rodríguez-Comendador para una próxima rueda de prensa.

No obstante, se conocen las características básicas de la futura Ciudad de las Artes, al haberse aprobado en Pleno la memoria básica. Además de una posible biblioteca y una escuela de danza y música, la primera piedra será la del Palacio de Congresos a construir en un superficie total 132.600 metros cuadrados, en una zona, la Vega de Acá, de gran expansión.

La memoria divide este proyecto en tres áreas: el Palacio en sí, con 15.000 metros cuadrados; los locales comerciales, con 400 metros cuadrados; y la zona de aparcamientos.

Contará con una Sala Sinfónica, con capacidad para 2.200 butacas, y otras dos salas de cámara, con 450 y 300 butacas, respectivamente. Además de estos tres auditorios principales, Foster habilitará un espacio multiusos, salas de diferentes tamaños y usos, como las destinadas a ensayos para danza y músicos, o salas de congresos y comisiones, sin que falte la habitual sala vip o un área diáfana de exposiciones. Cabinas de traducción simultánea, sala de prensa, cafetería y guardería completan el Palacio.

El presupuesto, casi 45,5 millones de euros, incluidos los honorarios del arquitecto, está reservado, al menos una primera partida. El Ayuntamiento ha conseguido ya, por otro lado, los terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios