Almería

Nudistas y textiles se alían para pedir playas más limpias y mejor equipadas

  • Denuncian la falta de limpieza, malos olores, plagas y poco mobiliario urbano

Vecinos de urbanizaciones textiles y nudistas de Vera trabajan en la creación de una asociación para impulsar el entorno de la zona de playa, ante lo que han señalado el "abandono municipal que sufre la zona costera de Vera".

En una primera reunión los representantes vecinales de las urbanizaciones del litoral veratense pusieron de manifiesto que son más "los problemas y retos que les unen que aquellos que les separan. La dejadez y el olvido del Ayuntamiento han roto el muro entre ambas zonas, que han decidido unir sus fuerzas para potenciar un lugar único por su riqueza medio ambiental y su potencialidad en términos económicos y de bienestar".

En concreto, coincidieron plenamente en la falta de limpieza de la playa, sembrada de piedras por el deficiente cribado de la arena, dándose el caso de que las acumuladas por los bañistas son posteriormente esparcidas por Urbaser. De igual forma, advirtieron que la pésima construcción del espigón de Garrucha está provocando que, con la acción de las mareas, las playas están perdiendo arena y, por tanto, extensión, un fenómeno que ha comenzado en la zona naturista.

Asimismo, sufren los errores de la depuración de las aguas residuales y los efectos de la falta de limpieza de las ramblas y de la desembocadura del río Antas, lo que provoca suciedad en el agua del mar, malos olores y plagas de mosquitos y cucarachas. Daños que se hacen aún más evidentes cuando existen tormentas o lluvias torrenciales, que anegan toda la zona y llenan de residuos orgánicos y basura la playa y el agua.

Unas inundaciones que "denotan la ausencia de una infraestructura adecuada de alcantarillado en todo el litoral, que también carece del alumbrado y mobiliario urbano necesario, como contenedores de basura suficientes y de reciclaje", denuncian.

La zona que va de Puerto Rey a la zona naturista carece de los socorristas y servicios "a pie de playa" precisos, como suficientes lava pies, duchas, aseos y facilidades para el acceso de las personas con discapacidad.

Así los habitantes de El Playazo impulsan su comunicación, a través del mail veraplayazul@gmail.com, y una asociación cuyo objetivo final es compatibilizar el medio ambiente con el desarrollo económico y social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios