Almería

Nueva luz en el parque Nicolás Salmerón, ahora menos íntimo y con más sensación de seguridad

  • El Ayuntamiento sustituye los puntos lumínicos amarillos por 118 blancos con mayor potencia

El Ayuntamiento de Almería acaba de concluir la renovación del alumbrado del parque Nicolás Salmerón con la instalación de 118 nuevos puntos de luz de tonalidad blanca. Sustituyen a las farolas amarillas, que dejaban en semipenumbra al parque por las noches, un motivo de queja por parte de los vecinos que entendían que este tipo de iluminación, más suave e intimista, provocaba entre los viandantes sensación de inseguridad.

Los nuevos puntos de luz serán inaugurados por el equipo de Gobierno mañana mismo, tras realizar una inversión de 120.000 euros, que forma parte del Plan Almería con nueva luz, que puso en marcha el Consistorio la pasada legislatura.

Dicho Plan ha tenido sus efectos prácticos en una treintena de barrios y plazas de la capital. Casi ya en su último tramo de su ejecución, el Ayuntamiento ha instalado un total de 7.166 farolas, invirtiendo en la mejora de iluminación 10,2 millones de euros.

Los últimas zonas beneficiadas por este plan son, además, del parque Nicolás Salmerón, Nueva Andalucía (calle Calzada de Castro y adyacentes), cuya actuación también será objeto de inauguración mañana, tras una inyección económica de 200.000 euros. La Concejalía de Obras Públicas y Servicios Urbanos está culminando las primeras fases de Pescadería, barrio que recibe 150.000 euros con 77 nuevos puntos de luz; de Los Almendros, donde el gasto alcanza 150.000 euros y el número de farolas, 108; y de El Puche, con 200.000 euros y 125 puntos de luz.

"Faltan aún por acometer la nueva iluminación prevista en el barrio de San Vicente y en Cabo de Gata", a los que el concejal responsable de la citada área sumó Cuevas de los Medina, "este año también seguro", garantizó tras las protestas de los vecinos.

En San Vicente, el Ayuntamiento invertirá 240.00 euros en las 200 farolas que los técnicos han calculado necesarias. En Cabo de Gata el número de puntos de luz a colocar se dispara hasta los 530, lo que implica un coste para las arcas municipales de hasta 750.000 euros. Por último, en la barriada de Cuevas de los Medina el compromiso municipal es atender las demandas vecinales con una inversión de 120.000 euros, cantidad que aportará 125 nuevas farolas.

Están previstas otras actuaciones como en el entorno de la calle Gerona (73 puntos de luz), o la recolocación de las luces amarillas del parque Nicolás Salmerón en la plaza Moscú, una ubicación más apropiada, a juicio de Amizian, dada que la extensión de la misma es muy inferior al la del parque. "Hay que optimizar los recursos, no vamos a tirar unas farolas, que nos costaron 25.000 euros", afirma el edil, quien adelantó que la renovación de farolas continuará "calle a calle", cuando concluya el plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios