Almería

Las Nuevas tecnologías no entienden de barreras

  • UGT y la Consejería de Innovación pusieron en marcha la iniciativa para involucrar a los mayores y discapacitados

Las nuevas tecnologías no entienden de edades ni barreras. Al menos eso piensan los miembros de UGT Almería y La Consejería de Innovación Ciencia y Empresa quienes, durante la mañana de ayer, pusieron en marcha dos iniciativas con la intención de que las personas mayores y el colectivo discapacitado tengan la posibilidad de asomarse y descubrir el asombroso mundo que esconde Internet.

La secretaria de Igualdad, Mujer y Juventud de UGT, Almería María Galindo, inauguró ayer un curso de orientación tecnológica para personas mayores de 55 años. "Nuestro objetivo es eliminar la brecha digital entre jóvenes y mayores para mejorar la calidad de vida de las Personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías", dijo, en referencia a algunos contenidos tan básicos como navegar en Internet o enviar un correo electrónico.

Galindo apuesta por una iniciativa que potenciará el diálogo Intergeneracional, superará ciertos procesos de soledad, mejorará la autoestima y favorecerá la participación de la persona mayor en la sociedad actual. "Los mayores deben manejar diversas opciones para aprender a comunicarse con sus nietos, hijos o amigos. Internet es una puerta muy amplia donde podrán acceder de los documentos para llevárselo a casa o leer la prensa digital", puntualizó.

Una hora después, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, La Concejalía de Innovación, Ciencia y Empresa incentivaba con 111.000 euros para la creación de un Aula Virtual para la Asociación Vivir, La página Web de Cóndor y la implantación de un sistema de gestión integral para El Saliente. La presidenta de la Asociación Vivir, Dolores Prados, agradeció a la Junta la donación de 41.000 euros para que los discapacitados con daño cerebral "puedan acceder desde sus domicilios a los talleres, cursos, actividades de ocio que promovemos desde nuestra asociación", dijo.

A raíz de los numerosos obstáculos y dificultades que encuentra el colectivo discapacitado para desplazarse por la ciudad, la asociación -al igual que UGT-, apuesta por la eliminación de barreras y el acercamiento de estas personas a las nuevas tecnologías.

La Asociación de Discapacitados Físicos el Saliente recibió un incentivo de 36.000 euros, que irán para la implantación de un sistema integral que permitirá la optimización de la gestión de recursos humanos, salarios y estadísticas. Con este sistema se pretende agilizar, centralizar y unificar la organización entre sus 1.000 asociados.

Como consecuencia de la globalización de la economía el mundo cada vez es más competitivo. "Las empresas han tenido que adaptarse a cambios muy rápidos para hacer más eficiente su gestión y competir en este exigente y cambiante mercado", dijo Matías García, Presidente de la Asociación.

El programa informático de El Saliente ha incorporado novedades muy importantes. "No es una aplicación que se pueda encontrar en el mercado. Se ha puesto en marcha para atender a las peculiaridades de la gestión del centro Especial de Empleo. Esto generará toda la documentación relativa a los trabajadores que e presentan en la Consejería de Empleo", detalló.

Asimismo, el Club de Montañismo Cóndor recibió la cantidad de 33.400 euros, que se emplearán para la creación de un portal y un foro de participación. "Queremos acercar el proyecto a todo el mundo. Acercar las noticias a los ciudadanos por medio de la publicación de las noticias, admitió Francisco Fernández, presidente de la Asociación.

El acto estuvo presidido por el delegado de Innovación, Javier de las Nieves. "El programa Ciudadana Digital se puso en marcha en el año 2006 para fomentar los proyectos de los ciudadanos a través del manejo de las nuevas tecnologías. Prueba de ello son los 1.337.000 euros concedidos para que las nuevas tecnologías no sólo lleguen a los colectivos grandes, sino también a los grupos minoritarios de a pie", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios