Almería

Nuevos test revolucionan el mercado de las farmacias

  • Los laboratorios hacen llegar a los despachos una amplia gama de sistemas que posibilitan desde el diagnóstico de un embarazo hasta el estado en el que se encuentra el corazón

Los avances en farmacia han alcanzado niveles impensables para algunas generaciones. Sobre todo para los más mayores. Y es que las boticas brindan a los usuarios la posibilidad de conocer el estado en el que se encuentra su corazón, los niveles de glucosa en sangre, el colesterol e incluso los triglicéridos mediante test.

El más innovador llegaba a las farmacias almerienses hace apenas unos meses. Se trata de un sistema de chequeo rápido y fiable sobre el estado del corazón del usuario que se somete a este tipo de test, el cual se realiza en tan sólo un minuto y cuyos resultados se obtienen en la oficina de farmacia poco después.

Entre los más demandados se encuentra el medidor de glucosa que proporciona la cifra del nivel sanguíneo de glucosa en una persona en menos de 20 segundos con gran exactitud. Existen muchos en el mercado, pero son todos muy similares entre sí.

Habitualmente son unos aparatos de unos ocho por cinco centímetros, según el laboratorio que los comercialice, que funcionan con una pila de botón. Poseen un hueco en su parte inferior para introducir la tira reactiva con la sangre del paciente, y una pantalla donde se lee la información.

Y en cuestión de minutos también se puede conocer el nivel de colesterol mediante un test que determina el colesterol total en sangre. El resultado se obtiene en 12 minutos. La ventaja de conocer el nivel de colesterol en sangre es la posibilidad de saber si goza de una buena salud cardiovascular o si por el contrario debería cambiar sus hábitos alimenticios o hacer más ejercicio físico. Pero los avances de la farmacia van más allá con la denominada tecnología de multimedición.

Esta permite al usuario, con solo un instrumento, hacer diferentes mediciones simplemente cambiando el tipo de tiras y usando el chip correcto ya que incluye tiras de glucosa, de colesterol y de triglicéridos.

Pero si lo anteriormente citado resulta interesante para un elevado número de población, posibilitando conocer el estado en el que se encuentra el cuerpo simplemente con ir a la botica o desde el domicilio del usuario, más curiosa puede parecer la diversidad de test que existen actualmente en el mercado relacionados con la llegada de un bebé al mundo.

Los hay de los que controlan el momento más propicio para engendrar al retoño, conocidos como test de ovulación o nivel de fertilidad, o los que indican, a las más despistadas, la semana de gestación en la que se encuentran. Y por si hay alguna duda… los laboratorios también dan la opción de ratificar la paternidad del bebé mediante una prueba.

Se trata de un pak facilitado por determinadas farmacias que contiene un libro de instrucciones y un recolector de muestras salivales o de sangre. Una vez recogidas las muestras de las dos personas implicadas se procede a ser enviado al laboratorio a través de la misma oficina.

En una semana se reciben los resultados de la prueba, pudiendo escoger donde queremos recibir los mismos, si en el propio centro farmaceutico o en nuestro domicilio, siempre contando con la máxima confidencialidad.

Cannabis, cocaína o éxtasis. Son algunas de las drogas cuyo consumo puede ser detectado por el test multidroga. Aunque en un principio esta metodología fue pensada para el control de los toxicómanos en los centros de rehabilitación, actualmente tienen muy buena acogida entre los particulares.

Según las distribuidoras, los principales compradores son los padres preocupados que sospechan que sus hijos consumen alguna sustancia. Y así lo afirman los farmacéuticos quienes aseguran que, aunque se venden muy de vez en cuando, el perfil del compardor es un padre o una madre que sospecha que su hijo consume algún tipo de droga. No obstante, la inmensa mayoría de la población que recurre a este tipo de pruebas suele hacerlo en laboratorios especializados.

Los trabajadores de las boticas coinciden en su mayoría en que los test que más se comercializan son los de embarazo. A estos les siguen los de ovulación, y en raras ocasiones los de paternidad. Estos también son más frecuentes en laboratorios. En lo que respecta a las tiras reactivas para test autocontrol de glucosa, su venta es diaria . No lo es sin embargo, el medidor o las pruebas domesticas de colesterol que los ususarios se realizan con frecuencia en los centros de salud o en las propias farmacias con el aparataje del que disponen muchas boticas.

En cuanto al sistema de chequeo sobre el estado del corazón, la mayoría de farmacéuticos encuestados por este periódico afirman que aún no han recibido información al respecto y que desconocen tanto su puesta en práctica como su funcionamiento.

No obstante, el presidente del grupo sanitario Cardiplus, Juan Jesús Santana, empresa que ha desarrollado este sistema denominado Cardiotest-mini, expresó hace unos meses que la idea "es llegar en un plazo de dos años al menos al 10 por ciento de todas las farmacias españolas". El servicio no pretende sustituir a los chequeos médicos en los centros hospitalarios, sino complementarlos, ya que el test de lo que te informa es de si el corazón presenta algún tipo de problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios