Vera

Obras Públicas invierte 11,8 millones en el segundo tramo de la carretera a Garrucha

  • A lo largo del tramo se construirán dos conexiones: una con dos ramales acceso a la estación de servicio y otra en el enlace Puerto Rey, que da acceso a urbanizaciones y hoteles de playa y donde se construirá un paso superior.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado el segundo tramo del desdoble de la carretera A-1200 de Vera a Garrucha, en la provincia de Almería. Estas obras contribuirán a descongestionar el tráfico de la vía, que es el principal eje de comunicación entre Vera y el litoral y actúa como canal de conexión de la A-7 con el Levante almeriense, con un tráfico de18.000 vehículos diarios de media.

Las obras, que continúan con la primera fase del proyecto –-a en servicio-, han sido adjudicadas a la UTE Detea/Tapusa, y en ellas se empleará a 207 personas, con 120 puestos de trabajo directos y 87 indirectos.

Con una longitud de 4,3 kilómetros, el tramo que se desdoblará comienza en el pk 2,7 de la A-1200 y concluye en la glorieta de Las Buganvillas, que conecta con la carretera AL-7107 -paralela a la costa- y cuyo diámetro de ampliará para facilitar el tránsito.

A lo largo del tramo se construirán dos conexiones: una con dos ramales acceso a la estación de servicio y otra en el enlace Puerto Rey, que da acceso a urbanizaciones y hoteles de playa y donde se construirá un paso superior.

Con el objetivo de canalizar los tráficos de los accesos existentes está prevista la construcción de distintos caminos y vías de servicio en ambas márgenes de la carretera.

Además del paso de puerto Rey se construirán otras ocho estructuras. La más significativa es el doble viaducto de 78 metros de longitud que cruza el río Antas, con las calzadas separadas.

El desdoble de la carretera A-1200, cuyo primer tramo de 3 kilómetros está ya en servicio, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

Cofinanciado con el programa FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la seguridad vial y el confort de las carreteras, dotándolas de características técnicas adecuadas que lo garanticen.

En el Levante almeriense, el Plan MASCERCA tiene previsto invertir un total de 127,68 millones de euros. Además del desdoble del segundo tramo de la A-1200, se encuentran en ejecución el acondicionamiento de la carretera A-350 de Huércal Overa a Pulpí y desde Pulpí a San Juan de los Terreros. Junto al desdoble del primer tramo de la A-1200, se encuentran ya en servicio la primera fase de la variante de la zona costera de Mojácar y la variante oeste de Pulpí en la A-1201.

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