Almería

Obras Públicas seguirá con la variante de la A-399

  • Aseguran que "no pueden paralizar la obra por variar dos kilómetros en un trazado alternativo"

La delegada provincial de Obras Públicas, Alejandra Rueda Cruz, ha recibido la visita del alcalde de Partaloa para tratar acerca de la variante de carretera que ha proyectado la Junta. Esta variante forma parte del acondicionamiento de un tramo de la A-399, entre la "redia" y Oria, cuyo estudio previo fue sometido a información pública en el verano del 2005, sin recibir alegaciones de Partaloa. El Ayuntamiento sólo propuso dar otro acceso intermedio al casco urbano.

Sin embargo, la proximidad de las expropiaciones ha dado lugar a una controversia, con partidarios de modificar el trazado, ya sea por razones paisajísticas (con bloques de piedra en difícil equilibrio) o económicas, en función de la utilización o valor del terreno.

Con respecto a la zona de las piedras, la Junta cumplirá lo previsto en la declaración de impacto ambiental, revegetando terraplenes y estabilizando taludes y, además, plantea potenciar el valor paisajístico incluso con iluminación. También se puede facilitar la permeabilidad con un paso inferior para el camino de Albox y otro para ganado.

La delegada ha comunicado al alcalde que el trazado que ahora se está planteando como solución alternativa, por encima de las piedras, "tiene varios inconvenientes". En el plano técnico, el ascenso anticipado a la loma del Algarrobo supondría una rampa superior al 10%, inasumible según la normativa de carreteras. En el aspecto ambiental, una vez arriba encontraría la vereda, protegida por la declaración de impacto con una franja en torno a la vía pecuaria y en lo económico-social, modificar la traza supondría incrementar el recorrido y afectar a más propietarios que, con toda razón, protestarían contra el cambio de criterio.

Rueda señala que "como dos kilómetros no pueden tener parado el acondicionamiento de dieciséis, Obras Públicas tendría que seguir trabajando en los otros 14, mientras se tramita un trazado alternativo. En manos del Ayuntamiento queda decidir entre la opción ya seleccionada o seguir con la carretera existente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios