Almería

Oficina de Atención al Desempleado y Observatorio Municipal de Empleo

  • Son las nuevas iniciativas del Ayuntamiento, cuya creación ya ha comenzado a andar

El alcalde en una imagen correspondiente a la puesta en marcha del centro empresarial El Cable.

El alcalde en una imagen correspondiente a la puesta en marcha del centro empresarial El Cable.

No es competencia directa, pero el Ayuntamiento de Almería entiende que su fin es "conseguir la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos". Esta motivación ha llevado al equipo de gobierno a crear dos nuevas herramientas para atender la mayor preocupación social actual: el trabajo. Así, a través del área de Presidencia, Transparencia, Fomento del Empleo y Gestión de Proyecto Europeos, el Consistorio almeriense se dispone a crear la que será la primera Oficina de Atención al Desempleado, al tiempo que un Observatorio Municipal de Empleo.

La primera herramienta será la más cercana al ciudadano, ya que prestará un servicio directo a todos aquellos demandantes de empleo. Encontrarán "orientación, información y asesoramiento" de forma "individualizada, confidencial y gratuita".

La maquinaria municipal para ofrecer estos servicios está ya en marcha con un proceso de contratación que buscará a expertos capaces de atender este "asesoramiento integral al desempleado". Además de las funciones antes señaladas, la Oficina trabajará en el campo de la ayuda social al objeto de conseguir la idílica coordinación de los recursos asistenciales, públicos o privados. Elaborará una base de datos sobre los recursos existentes, así como de los propios usuarios del servicio al objeto de confeccionar estadísticas de utilidad que desemboquen en la orientación socio-laboral, información sobre subvenciones, oposiciones, programas europeos, etc., o la derivación a otros entidades que puedan completar necesidades relacionadas, por ejemplo, con la asistencia jurídica, atención psicológica, violencia de género, casas de acogida...

La Oficina, por la que el Ayuntamiento pagará 17.000 euros, funcionará durante 35 horas semanales, de las cuales 30 serán en horario de mañana y de tarde, en las dependencias que determine el Ayuntamiento (una de ellas es El Cable), y las cinco restantes, donde el adjudicatario disponga.

De forma paralela, el área de Presidencia trabaja en la puesta en marcha del Observatorio Municipal de Empleo, cuya implementación ha sido adjudicada ya a la empresa JD Sistemas Avanzados por un importe de 16.000 euros. El Observatorio se constituye como una herramienta que orientará al Ayuntamiento en las políticas locales de empleo, trabajando en la investigación y elaboración de informes, labores de supervisión y evaluación, el asesoramiento e impulso de nuevos proyectos y la gestión de las redes y participación. Incluye la creación de un Canal de Comunicación de Alerta Temprana, a través de Whatsapp.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios