Almería

Organizan un ecomercado para promocionar productos ecológicos

  • La Asociación Retama y el Ayuntamiento impulsan esta muestra que se celebra el 13 de octubre para dar a conocer la agroecología, el consumo responsable y la cultura

El Ayuntamiento de Abla y la Asociación Retama trabajan desde hace semanas en ultimar todos los detalles para que este pueblo de la comarca del Río Nacimiento se convierta en sede del primer Ecomercadoque se celebra en la provincia de Almería. Este evento, bajo el título I Encuentro regional de productores y consumidores hacia un consumo responsable, tendrá lugar el 13 de octubre en el Centro Cultural de este municipio, así como en los exteriores del paseo de San Segundo. El horario de apertura al público será desde las 10:00 hasta las 24:00 horas.

Este primer Ecomercado que acoge Abla se pone en marcha para dar a conocer e impulsar entre la ciudadanía la agroecología, el consumo responsable y la cultura. El evento tendrá, la particularidad frente a iniciativas similares, de que serán los propios productores los que se encargarán de vender a los asistentes los productos que ellos cultivan, todos procedentes de la Agricultura Ecológica o tradicional.

De esta manera, se fomenta el encuentro entre productores y consumidores y se favorece en el intercambio de experiencias relacionadas con la manera de cultivar, conservar o cocinar el producto ofertado.

En este Ecomercado se darán cita productores y artesanos de toda la provincia de Almería, e incluso, de fuera de ella que aprovecharán la experiencia para promocionar sus productos y su consumo entre los asistentes.

El plazo de inscripción para aquellos productores ecológicos, artesanos y artistas que quieran participar en el Ecomercado continúa abierta. Los interesados tienen hasta el 7 de octubre para formalizar sus inscripciones.

Según la organización de este evento, las condiciones de adjudicación de plazas estarán sometidos a criterios de producción ecológica, no ser meros distribuidores, sino que sea producción propia. En cuanto a los artesanos el criterio estará en base a la sostenibilidad y la creación propia.

Desde la Asociación Retama han explicado que "con este proyecto queremos empezar una andadura en la que ofrecer por distintos lugares de la provincia un intercambio entre productores ecológicos y tradicionales con los consumidores".

Han añadido: que no quieren que este ecomercado sea sólo una herramienta mercantil, ya que "queremos también dar a conocer artistas de la provincia, fomentar el consumo responsable, crear una jornada de reflexión, diversión y cultura en torno a la idea de una sociedad sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental".

De ahí que esta jornada además de la exposición y venta de productos ecológicos y tradicionales, también contará con otras actividades informativas, lúdicas y pedagógicas, dirigidas a todo tipo de público.

En la programación diseñada, que ultima el colectivo junto al Consistorio, se ha previsto que haya intercambio de semillas, mesas redondas y talleres, show cooking, exposición y videofórum. Desde el punto de vista lúdico se han preparado talleres infantiles y un concierto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios