Almería

La aprobación del PGOU desbloquea el proyecto de la Bahía de San Miguel

  • La Comisión provincial del Territorio y Urbanismo ha dado luz verde al Plan General que contempla la construcción de 47.000 viviendas, 10.000 de ellas protegidas, para los próximos ocho años

Ya es una realidad. El Plan General de Ordenación Urbana de El Ejido ha recibido el espaldarazo definitivo de la Junta de Andalucía y era aprobado, tal y como anunció hace unos meses su alcalde, Juan Enciso, durante la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo celebrada en la jornada de ayer.

La aprobación de este Plan General lleva implícitas otras consecuencias de gran relevancia, ya que este paso era el último escollo que va a permitir desbloquear el proyecto urbanístico de la Bahía de San Miguel en la que el Ayuntamiento de El Ejido contempla la construcción de 14.000 viviendas, 3.000 de ellas protegidas y que convertirá esta zona, con una superficie cercana a las 550 hectáreas, en el nuevo motor turístico de la comarca del Poniente al contemplarse también la construcción de dos campos de golf y varias instalaciones hoteleras así como un canal de remo olímpico.

Este proyecto aún precisa de un visto bueno más, según los responsables regionales, ya que su aprobación queda supeditada a la Comisión interdepartamental de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Comunidad Autónoma y se incluirá en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (POTPA) y no el PGOU de El Ejido.

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, ha puntualizado que "su aprobación se llevará cabo a través de una resolución de la consejera de Obras Públicas (María del Mar moreno) aunque ya en el primer apartado de la Comisión de Ordenación se ha informado favorablemente".

En lo que concierne al Plan General ejidense en sí, Caparrós ha señalado que con su aprobación "se ponen en carga 47.000 viviendas de las que más de 10.000 serán protegidas". Una medida que permitirá "acabar con el déficit de viviendas protegidas existente en la comarca del Poniente que alcanza las 9.000".

La Junta ha dejado también fuera del PGOU ejidense (además de la Bahía de San Miguel y el crecimiento terciario de la urbanización de Almerimar) una bolsa de 14 hectáreas en San Agustín que, según Caparrós, preveía un crecimiento superior al que fija el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Juan Enciso se ha mostrado "muy satisfecho" con la aprobación del Plan General "porque en él van incluidos proyectos como la Carretera de Almerimar, la ampliación de San Agustín, la ampliación de Matagorda Guardias Viejas y, sobre todo, la Bahía".

Para el regidor ejidense, la aprobación del PGOU supone para los ejidenses "que tengamos en nuestras manos uno de los proyectos más importantes que se van a desarrollar en todo el Mediterráneo por lo que es un gran día para el municipio de El Ejido".

Enciso ha asegurado que ha sido "duro" porque "ha costado mucho y ha habido hasta tres modificaciones y nos hemos tenido que adaptar pero lo hemos conseguido". Para el alcalde "el día de hoy (por ayer) es histórico".

El alcalde también ha señalado que los propietarios de suelo en la Bahía de San Miguel ya saben que, a partir de ayer, sus tierras son urbanizables. "Lo saben desde que el POTPA hizo su modificación y lo incluyó como suelo turístico" y que no quiso que el PGOU se aprobara por silencio administrativo "porque ahora no hay posibilidad de recursos", ha matizado el regidor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios