Almería

PP y Gial aprueban el presupuesto para sobrellevar la crisis

  • El alcalde asegura que son las "mejores cuentas dadas las circunstancias" y que cubrirán las necesidades principales de la capital · PSOE e IU votan en contra por el "recorte" social

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado sus cuentas para el próximo ejercicio 2010 con una cartera que, pese a la crisis, mejora las expectativas municipales. El Consistorio dispondrá para sus gastos e inversiones de 241.300.000 euros redondeados de presupuesto consolidado (incluye empresas y patronatos dependientes), once más que durante 2009. Es una cartera que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, defendió ayer ante el Plenario como "el mejor presupuesto posible dadas las circunstancias" en referencia a la situación económica, habiendo "hecho -añadió- todo lo posible para que ninguna actuación importante se quede en el tintero". Con un voto en contra manifestaron su desacuerdo el Grupo Socialista e Izquierda Unida.

El debate plenario estuvo centrado ayer en las cuentas de 2010, que, "realistas y responsables" en opinión del alcalde, están asentadas sobre tres ejes. El primero de ellos, explicó el regidor, es la "contención y disminución del gasto corriente sin merma alguna de los servicios públicos"; el "esfuerzo inversor al que luego se sumará el Fondo de Inversión Local" (los 20 millones del Plan E); y mantener "las arcas saneadas sin recurrir al endeudamiento".

El Ayuntamiento, ya sin contar con sus órganos dependientes, gestionará 200,5 millones de euros (6,3 millones más que durante el ejercicio aún en curso). Ese esfuerzo inversor al que hacía referencia Rodríguez-Comendador lo absorben obras como la construcción del nuevo recinto ferial, la mejora de los accesos a la capital con el bulevar de la 340 y el desdoblamiento de la Nacional 344, la rehabilitación del Mercado Central y la mejora de las calles del entorno, la terminación del Cuartel de la Policía Local y la segunda fase de rehabilitación de la Casa Consistorial.

Entre estas inversiones el alcalde hizo relucir los siete millones de euros que este año recibirá el casco histórico a través del Plan Urban (cinco de ellos procedentes de los fondos Feder de la Unión Europea). "Es la mayor inversión que ha recibido en su historia el casco histórico", apostilló Rodríguez-Comendador, quien quiso subrayar también las actuaciones en barrios y los dos millones de euros a invertir en la reparación de calles y aceras. Por su parte, el socio de Gobierno y concejal de Urbanismo, Juan Megino, no se olvidó de citar la construcción de viviendas de protección oficial como las 300 casas planificadas en Costacabana o las más de 500 que hay previstas en Torrecárdenas dentro del convenio del parque comercial.

Pero más que fijar su atención en las actuaciones que ha previsto el equipo de Gobierno, la oposición centró sus intervenciones en otros aspectos tales como el cobro de tasas e impuestos, y la reducción que tanto PSOE como IU aseguran que han venido sufriendo las partidas destinadas al gasto social. Estoes a los más necesitados.

No es cierto, rebatió el portavoz de IU, que haya incrementado el dinero para políticas sociales. "Los dos millones de más son los que transfiere la Junta para la Ley de Dependencia, pero bajan las partidas para la ropa e higiene del Centro de Acogida, el voluntariado, las ayudas de emergencia, el absentismo escolar, la reinserción de drogodependientes, asistencia social, los proyectos del tercer mundo, las ayudas a familias con menores y necesidades o los programas de la comunidad gitana". Frente al recorte en gasto social, Diego Cervantes contrapuso el aumento destinado al gasto de Personal, que achacó a que cada concejal, con las empresas municipales, "tienen su chiringuito" para hacer contrataciones.

Cervantes apuntó otro dato más, el incremento en un 125% de los ingresos que reciben las arcas a través de los impuestos, sobre todo los directos, como la contribución o el de actividades económicas, con respecto al último presupuesto aprobado en la etapa de Gobierno con el PSOE. "Su presupuesto es en toda la historia de Almería el que mayor porcentaje basa sus ingresos en los impuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios