Almería

PP y Gial aprueban el proyecto para la concesión de una parcela al Opus Dei

  • El PSOE comunica su intención de recurrir la decisión municipal · La oposición denuncia que la tramitación se está llevando a "hurtadillas" al omitir el portavoz del Gobierno el paso acordado

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, compuesta por concejales del Partido Popular y del Grupo Independiente, aprobó ayer el proyecto presentado por la Fundación Cultura y Sociedad, vinculada al Opus Dei, para la construcción de un centro destinado a jóvenes en la Vega de Acá en una parcela de propiedad municipal que sería cedida. El proyecto fue aprobado con carácter de urgencia y el PSOE ya ha comunicado su intención de recurrir la decisión adoptada de esta polémica concesión, calificada por el Grupo Municipal Socialista de "escandalosa".

No entraba en el orden del día previsto de la Junta de Gobierno de ayer, en la que no estaba presente el alcalde de Almería del PP. Sin embargo, el concejal de Urbanismo de Gial, Juan Megino, utilizando el procedimiento de urgencia, sometió al voto de sus compañeros de Gobierno la aprobación tanto del proyecto como del pliego de condiciones administrativas para la cesión de la parcela situada en la Vega, una de las zonas de mayor expansión de la capital.

"Lo han hecho por vía de urgencia porque lo que quieren es darle al Opus el suelo antes de que entre en vigor, el 20 de mayo, la nueva Ley de Contrataciones y Concesiones de las Administraciones Públicas, que obligará a iniciar la tramitación de los expedientes que no estén culminados", criticó el viceportavoz municipal del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, quien calificó de "escándalo las condiciones y la rapidez para ceder estos terrenos públicos".

Pérez Navas denunció, además, que la aprobación del proyecto se ha hecho a "hurtadillas" al omitir el portavoz del equipo de Gobierno, el concejal del PP José Luis Aguilar, cualquier alusión a esta iniciativa en la habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El "único" punto pr urgencia aprobado, según dijo Aguilar, fue un concurso de fotografía. "Es un olvido intencionado y es reprochable que un portavoz obvie el asunto más importante tratado, bien sea porque le disgusta o para que lo lidie otro", criticó el concejal del PSOE.

Considera también Pérez Navas que "se está intentando hurtar el debate" a la opinión pública al elevar a una Junta de Gobierno el proyecto de la Fundación en lugar de llevarlo al Pleno, donde hay representantes de la oposición. Ya en septiembre del pasado año, el equipo de Gobierno dio un primer paso dando el visto bueno en una sesión plenaria muy tensa a la solicitud de suelo formulada por dicha sociedad, por lo que el PSOE esperaba que la conformidad al proyecto fuera también sometida al Plenario. Pérez Navas ha comunicado que su grupo analiza la posibilidad de interponer un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno.

Megino aseguró ayer que cuenta con todos los informes técnicos favorables que permiten al citado órgano de decisión dar luz verde al proyecto tras la aplicación de la Ley de Modernidad, que otorga más competencias a la Junta de Gobierno. El concejal quiso precisar , además, que no es una concesión de suelo directa a la Fundación, sino que cualquier interesado puede optar a la construcción del centro juvenil, con guardería, al concurso público que posteriormente será convocado: "No se le está adjudicando a nadie y daremos la oportuna información a la oposición esta semana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios