Almería

El PP deja en manos de los ciudadanos su batalla a favor del agua del Ebro

  • Retoman en la capital la campaña 'Agua para todos' con una recogida de firmas · Arenas exige un plan específico en materia de empleo para la provincia

El agua, un bien escaso en el que radica buena parte de la riqueza de la provincia de Almería sigue postulándose como uno de los principales compromisos por parte del Partido Popular, sobre todo, si su llegada se produce a través del demandado trasvase del Ebro. La capital fue elegida ayer para iniciar la campaña popular de recogida de firmas dentro del programa Agua para todos, en el que el presidente del PP andaluz y diputado por Almería, Javier Arenas, acompañado de dirigentes provinciales, pidió personalmente el apoyo ciudadano en los estands, "que beneficiará no sólo a la agricultura sino también al turismo o al empleo".

"El trasvase es de justicia, y no se entiende que algunos en España mantengan el egoísmo incomprensible de preferir tirar agua al mar que ofrecérsela a nuestra provincia", resaltaba el diputado popular, convencido de que "la batalla de las causas nobles se ganan en la calle".

En este sentido, recuerda Arenas que la provincial necesita agua "para vivir", por encima de la agricultura, la escasez también afecta a otros ámbitos, como el turismo. Ello lleva a que "nunca será posible el pleno empleo sin agua", ni en la provincia ni en el resto de Andalucía.

Según el dirigente popular, el 90% de los andaluces están de acuerdo con la política en materia hídrica de la formación que representa, aunque "en el 10% restantes se encuentra el presidente de la Junta de Andalucía", al que recuerda que apoyaba las propuestas del Gobierno antes del cambio de signo político, sin que se viera correspondida dicha postura con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero.

La plaza del Educador fue el escenario elegido para reiniciar la lucha ya anunciada en la manifestación de Orihuela, esta vez con estands para la recogida de firmas en los que estaban presentes distintos concejales del Ayuntamiento de Almería y responsables provinciales de Nuevas Generaciones. Con todo, tuvieron que ser desmontados poco después de la 1 de la tarde, debido a que comenzó a lloviznar, tal y como ya había vaticinado Arenas.

La campaña será llevada a las distintas provincias andaluzas, aunque la principal beneficiaria por el demandado trasvase sea Almería, y las comunidades del arco mediterráneo.

En cuanto al empleo, al que también se refirió con cifras durante su presencia en la capital, resaltó el aumento de 7.800 parados en Almería durante el próximo año, un dato que prácticamente se multiplica por tres para los últimos 4 años. Arenas hace una valoración muy negativa de la labor en materia de empleo que se está desarrollando por parte del Gobierno regional, por lo que exige a sus dirigentes que establezcan un "plan específico en esta materia para Almería".

La financiación de las administraciones locales es otra de las preocupaciones planteadas, debido a que "están sufriendo una falta de ingresos, con un mínimo del 30% menos respecto a años anteriores. Mantiene, por tanto, la puesta en marcha de un pacto local como necesaria para la futura economía municipal que tienda haya la autofinanciación. Recupera como solución a este y otros problemas el plan de austeridad demandado desde la anterior Legislatura, en el que se incluye una bajada de impuestos, deshacerse del déficit de las empresas públicas y recortar el gasto de la gestión administrativa.

Pero no son los únicos ámbitos perjudicados por la actual política regional, sino que también se produce en justicio o en vivienda. Para los jóvenes, resalta que desde la campaña electoral, el PSOE ha descendido el número propuesto de vivienda protegida de 30.000 a 14.000.

No se trata de la primera visita a Almería desde que se celebraran las pasadas elecciones nacionales y autonómicas por parte de Arenas, a diferencia del presidente de la Junta de Andalucía. "Me gustaría que algún día Chaves también viniera", algo que considera que beneficiaría a su gestión. Calificó así al máximo dirigente andaluz como "un presidente desorientado desde la fecha del 19 de marzo, que le lleva a cambiar de postura o de opinión continuamente", como ha ocurrido, insiste, con su previsión económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios