Almería

El PP reclama más medios para el dispositivo Infoca en la provincia

  • PSOE y Ciudadanos votan en contra de las enmiendas del PP relativas a la gestión del medio natural

La parlamentaria del PP de Almería, Aránzazu Martín, ha mantenido una reunión con miembros del Infoca de la provincia de Almería, en la que les ha transmitido que el PP va a presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento para que la Junta mejore las condiciones de los agentes de medio ambiente y bomberos forestales.

En la reunión, Aránzazu Martín ha escuchado por los trabajadores las condiciones en las que está desarrollando el trabajo el dispositivo Infoca una vez que ha terminado el periodo de alto riesgo de incendios, que este año se ha ampliado hasta el 31 de octubre.

La parlamentaria popular ha trasladado a los miembros del Infoca, al igual que manifestó al Consejero en una comparecencia en el Parlamento, “la preocupación” que el PP tiene sobre la gestión en el medio natural que está haciendo la Junta de Andalucía, no solo por las necesidades que tiene este colectivo sino por cuestiones como las labores de prevención de nuestros montes públicos, fundamental para evitar los incendios forestales, o las labores de repoblación de las zonas incendiadas, dado que por ejemplo este año tan solo se prevé repoblar 72 hectáreas frente a las miles contempladas otros años, y a pesar de que en 2017 contamos con más de 15.300 hectáreas calcinadas en toda Andalucía, y más de 156 hectáreas en Almería a 31 de octubre.

Por lo que se refiere en particular a los trabajadores del dispositivo, Martín les manifestó que en el Partido Popular consideran absolutamente insuficiente la oferta de empleo público que ha hecho la Consejería de Medio Ambiente de 50 plazas para toda Andalucía, tras llevar años paralizada, y tratarse de un colectivo en el que más del 70% son mayores de 55 años.

Junto a esto, Martín ha denunciado que el dispositivo esté al 100% sólo en los cuatro meses de verano y no todo el año, lo que dificulta la posibilidad de que se cubran bajas, o la petición de días propios de los trabajadores. Además, según la parlamentaria del PP no hay retenes completos durante todo el año, otro de los inconvenientes dentro de este dispositivo.

En cuanto a los medios materiales con los que cuenta el Infoca, el Partido Popular entiende que se debe mejorar el parque móvil en Almería y en el resto de Andalucía ya que concretamente en nuestra provincia los vehículos autobomba tienen demasiados kilómetros. Y en la misma línea, Martín solicitó al Consejero, y así se lo ha trasladado a los trabajadores, la petición de equipos de autoprotección completos todos los años, ya que éstos son fundamentales para un personal que se juega la vida en la extinción de incendios.

Por todo ello, se el PP va a seguir trabajando en mejorar este dispositivo, las labores de prevención y de repoblación en Andalucía, ya que se trata de una de las comunidades con mayor masa forestal de toda España, y esta labor se hace aún más precisa en nuestra provincia dado el déficit hídrico que asola nuestra comunidad pero particularmente Almería, y que provoca un mayor riesgo de catástrofes forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios