Almería

El PP pide más seguridad para un campo almeriense "desprotegido"

  • El Partido Popular reclama al Gobierno más presencia policial en las explotaciones agrícolas · El grupo considera que hay un 20 % menos de policías y un 30% de guardias civiles en la provincia

Los alcaldes y portavoces del Partido Popular en el Poniente almeriense, junto al alcalde de Níjar, se reunieron ayer en la sede provincial para analizar la situación de inseguridad en el campo almeriense. Los populares consideran que las explotaciones agrícolas están sufriendo un alto índice de robos.

Según el portavoz del Partido Popular, Francisco Góngora, la situación que están viviendo los agricultores almerienses es de completa inseguridad. "No se trata de una sensación, sino que están sufriendo robos de todo tipo desde vehículos, motores, cabezales de riego e instalaciones eléctricas que complican más la labor de los agricultores", afirma Góngora.

El portavoz popular pidió cooperación al Gobierno para crear las Juntas Locales de Seguridad, "que son un instrumento muy útil para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Góngora aseguró que en 2005 plantearon la creación de este órgano, pero que todavía no ha visto la luz. "Sería muy importante porque todos los municipios de más de 25.000 habitantes tendrían una Junta Local y además sería preciso elaborar unos planes locales".

La diputada nacional del Partido Popular, Carmen Navarro, afirmó que la responsabilidad de la seguridad en el campo es competencia del Estado y de la Junta. Además, Navarro pidió más efectivos en toda la provincia. "Hace falta más seguridad durante todo el año. Los efectivos que hay en tiempos concretos como en la Operación Paso del Estrecho se deberían mantener durante el resto del año. La realidad es que los inmigrantes no sólo fluyen por nuestra provincia en una época determinada, sino durante todo el año porque ese aumento produce una inseguridad que deberíamos de tener cubierta" manifestó la diputada popular.

Navarro considera que Almería "es una de las provincias con mayor delincuencia a nivel nacional". Asimismo, la diputada se quejó de que el Ministerio del Interior "no facilita datos", y se encuentran "preocupados" porque ha crecido la marginalidad.

Por último, la parlamentaria andaluza, Carmen Crespo, informó sobre dos proposiciones no de ley que han trasladado al Parlamento andaluz. En una de ellas se pide a la Junta que ayude a los ayuntamientos con el mantenimiento de los policías locales, al entender que se hacen cargo de competencias que no son propias, como en el caso de las patrullas ambientales o rurales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios