Almería

El PSOE exige al Gobierno una docena de infraestructuras prioritarias para la provincia

  • El Comité aprueba una resolución para poner en valor las políticas sociales de la Junta

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, durante el Comité Provincial en Las Norias.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, durante el Comité Provincial en Las Norias. / diario de almería

La reunión que ha mantenido hoy el Comité Provincial del PSOE de Almería en Las Norias de Daza, en El Ejido, se ha cerrado con la aprobación de dos resoluciones. La primera de ellas exige al Gobierno de España que acometa una docena de infraestructuras hídricas, de transporte y de energía que son prioritarias para la provincia almeriense. La segunda resolución socialista aplaude el trabajo que está realizando el Gobierno andaluz para mantener el estado de bienestar, "a pesar de la asfixia económica" a la que está sometida la comunidad autónoma por parte del Gobierno de España, y expresa su respaldo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, por convertir a Andalucía en un referente nacional de carácter social.

Los socialistas almerienses han ratificado que desde la llegada del Partido Popular a La Moncloa en noviembre de 2011, el Gobierno ha sido insensible con la provincia, a la que ha "castigado y olvidado". "Este olvido y este abandono, sin precedentes en nuestra historia reciente, están provocando que la sociedad almeriense y sus sectores productivos y empresariales pierdan las oportunidades de desarrollo económico que merecen y necesitan", expresa la resolución.

El PSOE de Almería detalla que este abandono del Ejecutivo central a la provincia de Almería "tiene una prueba incontestable en la total ausencia de inversiones programadas en los presupuestos del Estado para hacer frente a las obligaciones que, en materia de infraestructuras hidráulicas, de comunicación y transporte de energía, tiene encomendadas la administración del Estado".

Para acabar con esta situación, los socialistas almerienses instan al Gobierno de España a que "trabaje por los intereses reales de la provincia", financiando, licitando y ejecutando una docena de infraestructuras prioritarias para la provincia que son de su competencia exclusiva. De esta docena de actuaciones, nueve son de naturaleza hídrica. Se trata de la ampliación de la desaladora de Carboneras y las conducciones de agua desalada desde la Venta del Pobre al Campo de Tabernas; la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora; las canalizaciones de distribución de la desaladora del Campo de Dalías; la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra; las instalaciones para la reutilización en el Bajo Andarax y Campo de Dalías de las aguas residuales depuradas en las estaciones de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra; la ejecución de la desalobradora de Adra; la construcción de la desalobradora de El Ejido; las obras de laminación y defensa en los ríos Adra, Antas y Aguas; y el proyecto del túnel de desagüe de la Balsa del Sapo.

En materia de transporte, la resolución socialista exige al Gobierno central que acometa las obras de construcción de la plataforma de AVE en doble vía y que recupere el proyecto del AVE entre Almería y Granada. Finalmente, en materia de energía, el PSOE almeriense reclama al Ejecutivo de Rajoy que incluya la línea de alta tensión La Ribina-Baza-Caparacena en el Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020. A juicio del PSOE resulta incuestionable la apuesta regional por incorporar nuevas iniciativas de carácter social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios