Almería

El PSOE ampliará la querella contra el primer edil por la "desaparición" de más dinero

  • A los 1,3 millones de euros ya denunciados, se suman ahora 411.000 por una "negligencia"

El PSOE de Garrucha ha anunciado que ampliará la querella interpuesta contra el alcalde del municipio, Juan Francisco Fernández (PP), por la "desaparición" de 1,3 millones de euros de las arcas del Ayuntamiento. A la denuncia presentada por el PSOE se añadirá próximamente una nueva irregularidad detectada por el interventor municipal, quien ha redactado un informe en el que alerta de una "negligencia" en los apuntes contables por valor de 411.000 euros. La portavoz socialista, María López, ha lamentado esta "nueva muestra de los 'chanchullos' que se han producido en el Ayuntamiento" y ha asegurado que los socialistas de Garrucha harán "todo lo posible para que el alcalde tenga que explicar, delante de un juez, cómo se han podido producir estos agujeros contables".

Los nuevos errores en la contabilidad municipal salieron a la luz en el último Pleno extraordinario del Ayuntamiento, que se convocó con un único punto en el orden del día: la anulación de una desviación positiva en la contabilidad. En el informe de Intervención que se adjuntó al expediente, se desveló que, en la época del anterior interventor, que fue nombrado por el alcalde pese a que no tenía la titulación necesaria y que trabajó en el Ayuntamiento entre los años 2009 y 2013, se produjo una "negligencia" en los apuntes contables por valor de 441.000 euros.

La portavoz del PSOE de Garrucha mantiene que ésta es "una muestra más de las irregularidades que se produjeron en ese periodo", en el que desaparecieron 1,3 millones de euros, provenientes de unas aportaciones realizadas por particulares para que se realizaran unas obras de conducción de aguas, así como de la enajenación de una parcela municipal. Estos hechos ya fueron denunciados por el PSOE y a esa querella se añadirá ahora la nueva irregularidad detectada por el interventor.

Por otra parte, el PSOE de Garrucha ha advertido de que el equipo de Gobierno está incumpliendo su obligación de presentar la liquidación de las cuentas correspondiente al año 2013. La portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento está acogido al Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda y, como consecuencia, está obligado a presentar cada tres meses una liquidación de sus cuentas, con la que el Ministerio pueda comprobar el grado de cumplimiento de las obligaciones de gasto del Ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios