El PSOE comienza una lucha contra la pobreza energética

  • EL partido llevará sus propuestas sobre energía al próximo pleno Hoy informarán a los vecinos con folletos en el mercado del Soho

El PSOE de Roquetas de Mar ha iniciado una campaña para combatir la situación de pobreza energética que afecta al 10% de la población española, incluidas miles de familias del municipio.

Con este motivo, mañana un grupo de militantes y el secretario general del partido en Roquetas, Manuel García, acudirán al Soho que se celebra en la explanada de la plaza de toros para informar a los vecinos sobre esta realidad y repartir folletos de la campaña que ha puesto en marcha el PSOE de Andalucía.

Además, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno, en la que piden al Consistorio que se implique en la lucha contra la pobreza energética y reclame al Gobierno de Rajoy medidas para atajarla.

La moción recuerda que la pobreza energética es aquella que padecen las familias que no pueden pagar una energía suficiente para cubrir sus necesidades domésticas o que se ven obligadas a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura eléctrica de su vivienda. Diversos estudios sitúan la tasa de pobreza energética en España en el 10% de la población, una cifra que para el PSOE de Roquetas resulta "inasumible" y que "tiene mucho que ver con la inacción de un Gobierno de derechas que abandonó las políticas de eficiencia energética, aumenta los costes de la energía y practica una política económica que devalúa los salarios, haciendo más difícil a la ciudadanía hacer frente a gastos básicos, como lo es el vinculado con el acceso a la energía".

"En nuestro país pagamos la luz más cara de Europa y ante esto nos encontramos con un Gobierno de la Nación insensible, que da la espalda a la ciudadanía", resumen desde el PSOE. "No podemos permitir que millones de familias estén al borde de la pobreza energética y que la reforma del sector eléctrico sirva para que las grandes compañías ganen y los consumidores pierdan", añaden.

Por todo ello, los socialistas de Roquetas han presentado una moción en la que se pide al Ayuntamiento que inste al Gobierno central, primero, a "poner en marcha una tregua energética que permita poner freno a la desbocada subida del precio de la luz que tanto daño está haciendo a las economías familiares y a la competitividad de las empresas, así como implantar un sistema de precios más justo para la energía y el agua".

Además, también se pide al Gobierno de España que incorpore el combate contra la pobreza energética "como prioridad de la política energética española" y contemple "una partida presupuestaria específica, suficientemente dotada, para combatir la pobreza energética en España".

Finalmente, también se exige que el Gobierno apruebe, "con la mayor urgencia posible", una Estrategia para la erradicación de la pobreza energética, "en la que involucre a las empresas energéticas" y que contemple medidas como "revisar la actual y nociva política energética del Ejecutivo, impulsando el sector de las energías renovables; priorizar la rehabilitación y eficiencia energética de los hogares.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios