El PSOE valora que la estabilidad del Gobierno andaluz le 'sienta muy bien a Almería'

  • Donde más invierte la Junta

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha puesto en valor el acuerdo político alcanzado que da estabilidad al Gobierno andaluz ya que esto, ha dicho, redundará en dar continuidad a los importantes proyectos que la Junta de Andalucía realiza en Almería y que han convertido a esta institución en la administración pública que más invierte en la provincia.

Susana Díaz “ha demostrado capacidad de entendimiento, capacidad de diálogo y capacidad para dar estabilidad a Andalucía” y esa estabilidad, ha ahondado el líder de los socialistas almerienses, “le sienta muy bien a Almería” porque permite que la provincia “esté entre las provincias andaluzas donde más obra pública se licita y que Almería sea destino de una parte importante de esta inversión de la Junta”.

El acuerdo de estabilidad “garantiza que en Andalucía van a salir adelante los Presupuestos para 2018”, ha trasladado Sánchez Teruel y ha añadido que serán unos presupuestos que van a permitir que la recuperación económica sea “la recuperación de las personas” puesto que el acuerdo político en el Gobierno andaluz va a garantizar “más dinero para sanidad, para educación y para las políticas sociales” e incentivará la creación de empleo.

En clave almeriense la estabilidad política va a permitir en 2018 “lo que ya ha permitido en 2017” y es que Almería sume obras. En Sanidad, ha subrayado Sánchez Teruel, en 2018 será clave para el materno infantil “que ya luce su estructura en el cielo de Almería”. También se avanzará en la conclusión de los centros de atención primeria en Las Cabañuelas, en Vícar; Olula del Río y Macael. En Educación continuarán los proyectos y obras de los nuevos colegios en Viator, Almerimar y la intervención en el IES cura Valera, en el colegio Álvarez de Sotomayor, de Cuevas, San Luis de la capital, Gabriel Cara, de Roquetas de Mar; la ampliación del Miguel Servet, en Balerma; el IES Murgi, de El Ejido y el CEIP Las Lomas, de Santo Domingo, entre otros.

Asimismo, en los próximos días se licitará el proyecto para construir el Conservatorio de Danza en la capital. En materia medioambiental la Junta prevé una importante inversión en limpieza y restauración de cauces y se avanza en obras de depuración de aguas en Uleila del Campo, Níjar, Huércal-Overa y Antas.

El sector agrícola almeriense seguirá recibiendo incentivos en la contratación de seguros agrarios y se abrirá la ventanilla a los emprendedores del mundo rural y entornos pesqueros para generar empleo. Asimismo, ha avanzado Sánchez Teruel, se convocarán dos importantes órdenes de incentivos dotadas con más de 100 millones de euros cada una de ellas: la orden de mejora de caminos rurales y la orden de modernización de regadíos.

La desaladora del Levante es “un tema importante en el que estamos trabajando codo con codo con los agricultores”, según el secretario general del PSOE de Almería ya que los Presupuestos contarán con una partida para realizar un estudio de viabilidad para construir una nueva planta desaladora en el Levante una vez que existe el compromiso de los regantes para asumir la mayor parte de la inversión para su realización.

Otro capítulo importante de los Presupuestos de 2018 que “harán de Almería la provincia líder en licitación de la Junta” son las intervenciones previstas por Fomento donde destacan la continuación de la Autovía del Almanzora –con más de 66 millones de euros- el desdoblamiento de la Vera-Garrucha, la variante de Berja y las obras del entorno de la Plaza Vieja de Almería, entre ellas.

Impuesto de sucesiones y lo “burdo” del PP

Un apartado fundamental del acuerdo político en el Gobierno andaluz es la “tranquilidad que desde el punto de vista fiscal se da a las familias” a quienes se les garantiza que “solo los millonarios pagarán el impuesto sucesiones”, ha certificado Sánchez Teruel. A partir de este momento, ha dicho, “va a quedar a la luz lo que ha sido una burda manipulación por parte del PP” del conjunto de impuestos que tienen que asumir las familias cuando se produce una muerte.

En el Partido Popular “han hecho creer que todo era el impuesto de sucesiones” cuando, no era así. “Ahora se verá que no se pagará el impuesto de sucesiones, pero sí se tendrán que abonar las plusvalías y gastos de registro y notaría; y se retratarán los políticos del PP”, ha advertido. El impuesto de plusvalías, ha trasladado, supone para el Ayuntamiento de Almería unos ingresos anuales de unos ocho millones de euros; cuatro millones en el caso de El Ejido y un millón y medio para el consistorio roquetero.

Frente a la inversión que realiza la Junta y que la estabilidad política del Gobierno andaluz garantizará para 2018 se encuentra la “cara b” y es la falta de inversión del Ejecutivo nacional del PP. El año 2017 ha sido un ejercicio “en blanco” para la provincia y así será en 2018 “pese a la pintura que le pongan en los Presupuestos” lo que, a juicio del líder de los socialistas almerienses resultaría ya “intolerable e inaceptable”.

El PP, ha dicho, “ha tenido mayorías absolutas en Madrid que le han permitido invertir en Almeria y no lo ha hecho”. Ahora, “tiene estabilidad de gobierno con otros grupos en el Parlamento y hasta el día de hoy Almería no ha recibido ni un euro del compromiso del PP”, ha descrito. Al contrario, la estabilidad de la que goza el Gobierno andaluz “le sienta fenomenal a Almería” donde la Junta “invierte y se compromete”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios