Almería

El PSOE ve peligrar el servicio de bomberos por los días acumulados

  • El Grupo Municipal cifra entre 45 y 60 las jornadas trabajadas desde verano

El Grupo Municipal Socialista advierte que el servicio de bomberos en la capital puede quedar sin efectivos vacaciones, cuando los agentes "comiencen a cogerse las jornadas especiales que han acumulado desde el pasado verano". En los últimos meses, según explica el concejal socialista Francisco Garrido, cerca de 80 agentes, de la plantilla de 87, han ido acumulando un exceso de entre 45 y 60 jornadas de 24 horas trabajadas, "lo que lleva a que dentro de poco hayan cubierto las horas laborales firmadas recientemente en el convenio colectivo de los trabajadores municipales".

Dicho convenio estable el cómputo anual en 1.612 horas, y una vez llegado a ese cupo, "se comienza a sumar las horas extras". Ello conlleva, según el edil también una acumulación de "dinero que tienen que percibir por parte del Ayuntamiento, que se establece en una deuda media por agente de 6.000 euros".

Para Garrido, la deuda y la acumulación de días puede llevar a que el servicio "quede prácticamente desierto cuando más se necesite que es en los meses estivales y en plena Feria de Almería". Por ello, pide que se tomen medidas que eviten que cualquier situación de emergencia no se pueda atender. Así, advierte que la falta de servicio es real, por lo que no descartan que en el futuro se produzcan situaciones en las que se deban pedir responsabilidades políticas municipales.

Con la nueva incorporación de efectivos se suman 18 bomberos a la plantilla, aunque se mantiene incompleta, según el concejal socialista, "más cuando se han producido bajas y jubilaciones durante este año". Recuerda así los agentes del parque de Almería suman la mitad de lo que se contempla como ideal por la Unión Europea, es decir, un bombero por cada mil habitantes. "Lejos de cumplir las expectativas en la ciudad no se llega ni al protocolo mínimo", resalta Garrido.

El parque queda con un sólo telefonista en situaciones de urgencias, según mantiene, en las que "tampoco se cumplen los mínimos a la hora de mandar agentes de bomberos, con un total de quince de los diecisiete necesarios en cada salida".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de la capital, el concejal Francisco Amizian se ha vuelto a referir a la necesidad de crear un Consorcio con ayuda municipal para cubrir las salidas de los agentes municipales a la provincial. Así, resaltó la falta de compromiso con los servicios ciudadanos por parte del Partido Socialista, en este caso, en la Diputación Provincial de Almería.

En este sentido, mantiene que el portavoz Luis Pérez, "lejos de aceptarla reunión que pidió el alcalde para analizar la puesta en funcionamiento de un Consorcio de Bomberos, lo que hizo fue decir que Luis Rogelio Rodríguez pretendía hacer la agenda del presidente de la Diputación".

De dicha reunión dependen que el servicio que se ofrezca pueda mejorarse, tanto con personal como con medios, sobre todo porque el parque de bomberos de la capital, "ofrece su trabajo a los pueblos sin apoyo económico". Así, afirma que desde el Consistorio ya se están estudiando "las posibilidades económicas que tenemos para la puesta en funcionamiento del Consorcio", aunque con ello también se presupone inversión del ente provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios