Almería

El alcalde acuerda con el PSOE reducir la Feria a 8 días y perseguir el botellón

  • El paquete de medidas 'expres' incluye la eliminación de los ambigús del mediodía y cierre a las cinco de la tarde · IU no entra en el pacto hasta que los cambios sean aceptados por los sectores implicados

Con un golpe de timón, el alcalde de Almería cerró ayer un acuerdo con el PSOE tras mantener una reunión de última hora. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Antonio Amate defenderán conjuntamente la reducción de la Feria, pero sólo la de la Noche, a ocho días. La del Mediodía tendrá la misma duración, de sábado a sábado, pero con la diferencia de que no habrá chiringuitos o ambigús, se hará respetar las cinco de la tarde como límite horario y la ley del botellón se aplicará a rajatabla para evitar que se repita la imagen que ofreció el centro de la capital durante las últimas fiestas. El Grupo Independiente entra en este acuerdo del que ha querido salirse Izquierda Unida.

A última hora de la mañana de ayer, Rodríguez-Comendador citó en su despacho a los portavoces de los grupos con representación municipal más al concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García, una reunión que no sólo fue por sorpresa, sino que además el alcalde sorprendió. Más cuando a primera hora criticó a la oposición por no aceptar la propuesta del equipo de Gobierno de reducir la Feria del Mediodía a cinco días, de lunes a viernes.

Al iniciarse el encuentro en el despacho del Alcaldía, Rodríguez-Comendador planteó a los portavoces otra alternativa casi con plena seguridad de que sería aceptada por el partido en la oposición mayoritario, ya que es la que ha defendido el PSOE estos últimos días: celebrar la Feria de agosto, en sus dos vertientes, de sábado a sábado.

El cambio de opinión, según explicó el alcalde, responde "fundamentalmente a que esta última propuesta contempla la posibilidad de eliminar los ambigús al entender que es un elemento perjudicial que fomenta el botellón". La Policía Local no hará además concesiones. A diferencia del pasado verano, está respaldada ahora por la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública so pena de multas.

El Ayuntamiento concederá licencias a los establecimientos de hostelería para que puedan montar sus terrazas, "una manera de premiar a los hosteleros que pagan durante todo el año sus permisos y tengan ingresos extra, no sólo unos cuantos".

Además, la intención del Consistorio es imponer un límite horario a la Feria del Mediodía, a establecer entre las 17:00 y 17:50 horas, un medida de siempre, pero que nunca ha sido respetada.

Otra del grupo de iniciativas antiguas es la homologación de la música, controlada por el Ayuntamiento como hace durante las fechas navideñas, lo que permitiría controlar el nivel de ruido.

El paquete de medidas expres -la organización de las fiestas se echa encima-, será expuesto a los empresarios hosteleros representados por Ashal. No hay fecha aún concertada para esta reunión, pero fuentes consultadas aseguran que se están manteniendo conversaciones entre el Ayuntamiento y Ashal tendentes a limar las asperezas surgidas en las dos últimas semanas.

El PSOE respaldará la propuesta y cree que la misma contará con el apoyo de los hosteleros con los que José Antonio Amate han mantenido contactos. El portavoz socialista añadió que la idea municipal es apostar por el refuerzo de la limpieza, con un servicio permanente, y de la vigilancia policial. "Me parece una buena propuesta, tanto como que es nuestra. Cuando el alcalde rectifica, acierta", puntualizó el edil.

IU, aunque simpatiza con parte de las medidas, como el esfuerzo en limpieza, no respalda la propuesta al entender que no se ha contado con los colectivos afectados ni se ha pensado, a juicio de Diego Cervantes, en ofrecerles alternativas a los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios